Liberaron en Reconquista a un yacaré negro rescatado en la laguna Setúbal

El ejemplar estuvo bajo tratamiento en la Granja La Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe.

Personal del Ministerio de Medio Ambiente liberó este miércoles, en la zona de islas de Reconquista, a un ejemplar de yacaré negro que había aparecido, en agosto pasado, en la laguna Setúbal, en inmediaciones de la zona de El Faro, en la ciudad de Santa Fe.

Pablo Siroski, de la dirección General de Manejo Sustentable de Fauna, señaló que “el animal estuvo bajo tratamiento en la dirección General de Manejo de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente que funciona en la Granja La Esmeralda. Su evolución fue larga pero exitosa y llegamos al día de la liberación en su hábitat natural”.

“Esta especie es poco habitual en las aguas en que había aparecido y su hallazgo suele estar relacionado a algún proceso de enfermedad que genera la migración pasiva y el arrastre con la corriente. En este caso, se llevó a cabo el protocolo adecuado para la especie y logramos la liberación de forma exitosa», agregó Siroski, y recordó que “ante estos hechos cada vez más frecuentes y ante la aparición de animales silvestres, la indicación es no intervenir desde ningún punto de vista salvo riesgo inminente para la seguridad del animal o las personas. En caso de ser necesaria la intervención, se sugiere hacerlo con la participación de personal competente como Protección Civil, guardias de seguridad urbanas municipales o comunales, bomberos, o fuerzas de seguridad”.

De la liberación del yacaré participó el director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz.

YACARÉ NEGRO
El caiman yacaré, junto con el yacaré overo (caiman latirostris) son las especies que habitan en Argentina y ambas aparecen distribuidas en la provincia de Santa Fe. Están fuera de peligro de extinción y se pueden diferenciar con cierta facilidad en base a la forma de su cabeza, la disposición de las escamas dorsales y la fisonomía general de sus cuerpos.

A diferencia del yacaré overo, que tiene una distribución más al sur, el yacaré negro es mucho menos tolerante a las bajas temperaturas y tiene su límite de distribución unos 350 kilómetros más al norte, casi en el límite con la provincia de Chaco.




Más Información

Desmienten que se haya decretado la suspensión de clases

25 abril, 2019

La Municipalidad de Reconquista no emitió comunicado alguno afirmando la suspensión de las clases. Se trata nuevamente de una «Fake News» que comenzó a girar en las últimas horas por las redes sociales y que podrían generar un verdadero caos institucional si los docentes no van a trabajar mañana. Solo los que tengan situaciones particulares podrán acceder a una licencia especial pero las clases no están suspendidas por Defensa Civil ya que la situación va lentamente normalizándose y se analizan los casos puntuales a medida que van surgiendo. El municipio rogó a la comunidad «no compartir» la información falsa que Seguir Leyendo

Docentes inundados podrán pedir licencia mañana

24 abril, 2019

Mediante un comunicado anuncian que «ante la situación climática que se da en Reconquista y alrededores se pide ser prudentes en las recomendaciones y mantener la calma de todo el personal. Aquellos agentes que estén afectados en sus domicilios y no puedan concurrir a trabajar cuentan con licencia por fenómeno meteorológico si la situación lo amerita. Se seguirá observando la evolución de la lluvia para ver en que situación se encuentran las escuelas para la jornada de mañana». Comparte la Noticia