«Es Santiago», confirmó el hermano

El hermano de Santiago Maldonado le contó a la prensa que reconocieron el cuerpo por los tatuajes. Agregó que recién ahora comenzará la autopsia.

Sergio Maldonado confirmó este viernes en la puerta de la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, que el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut es el de su hermano Santiago.

«Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago» aseguró ante los medios de prensa reunidos allí y se negó a responder preguntas.

Sergio volvió a reclamar a los medios respeto por su familia «porque necesitamos ahora estar más tranquilos». Adelantó además que a pesar de que pudieron reconocer el cuerpo a través de sus tatuajes la confirmación final estará en los próximos días una vez que se conozcan los resultados de los estudios de ADN.

A las 18.30 de este viernes, cuando Sergio confirmó que se trataba de Santiago explicó que todavía no había comenzado a practicarse la autopsia sobre el cuerpo. «Recién solo se presentó el cuerpo, a partir de ahora empieza la autopsia, en unos días va a estar el resultado final con el ADN».

Santiago Maldonado estaba desaparecido desde el 1 de agosto pasado cuando participó de una protesta del pueblo mapuche en la Pu Lof de Cushamen, a la cual Gendarmería reprimió con dureza.

La última vez que fue visto con vida Santiago era detenido, golpeado y subido a una camioneta de Gendarmería. Desde un primer momento el gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó desviar el foco de la investigación y desligar la responsabilidad de esa fuerza de seguridad.

A medida que crecía la evidencia de que el caso Maldonado se trataba de una desaparición forzada en democracia, el gobierno intentó instalar distintas teorías acerca de la desaparición del joven de 28 años. Desde que pertenecía a una célula terrorista mapuche, a que se encontraba en Chile o que había sido herido en una pelea en un lejano paraje de la Patagonia.

Una a una estas teorías se fueran cayendo por su propio peso. La única que se mantuvo en pie fue la misma que desde el gobierno se intentó minimizar: la de la desaparición forzada.

A 82 días de su desaparición, se confirmó que Santiago Maldonado murió. Resta ahora determinar en qué condiciones se produjo la muerte y si, como efectivamente se sospecha, Gendarmería estuvo involucrada en su deceso.