Abuelas de Plazo de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125

«Hoy encontramos otra nieta», anunció en la tarde de este jueves Estela de Carlotto. Se trata de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, quien fuera secuestrada el 27 de noviembre de 1977, a los 24 años.  

«Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia». De esta forma, las Abuelas que acaban de conmemorar los cuarenta años de búsqueda anunciaron de boca de Estela de Carlotto el encuentro de la nieta 125. Lucía militaba en La Plata, fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977, a los 24 años. Desde que su familia supo que estaba embarazada empezaron la búsqueda del niño o niña nacido en cautiverio. Las muestras que aportaron al Banco Nacional de Datos Genéticos permitió la identificación 38 años después. 

Lucía nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia la llamaba «La Flaca». Se mudó a la ciudad de La Plata donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. «Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de su familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de su desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia, recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979», detalla el comunicado que Estela de Carlotto acaba de leer al anunciar «Hoy encontramos otra nieta».

En democracia, su familia su familia pudo reconstruir gracias al testimonio de sobrevivientes que Lucía estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención conocido como «Atlético-Banco-Olimpo». la conocían con el apodo de «anteojito». Los sobrevivientes contaron que estaba embarazada y que fue llevada a dar a luz mientras estaba en cautiverio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 condenó a catorce represores, entre ellos Samuel Miara, el 22 de marzo del 2011, por la desaparición de Lucía.

«Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen», destacó el comunicado de Abuelas.  

 




Más Información

Avanza la implementación del Programa de Precios Cuidados en Santa Fe

22 enero, 2020

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, avanzó en acuerdos para la implementación y seguimiento del programa nacional. El titular de la cartera productiva santafesina se reunió en Buenos Aires con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la nación, donde concretaron una agenda para la implementación de Precios Cuidados en el territorio provincial. En este sentido, el ministro de Producción de Santa Fe aseguró que durante el encuentro, que contó también con la presencia de sus pares de otras provincias, se “pudieron manifestar las necesidades puntuales en lo que respecta al comercio interior y el seguimiento del Seguir Leyendo

La Argentina quedó en el podio de los mejores helados del mundo

22 enero, 2020

El equipo nacional salió tercero en la Copa mundial del helado. El título fue para Italia y el segundo puesto, para Japón. Los argentinos ganaron un premio especial por crear los sabores más innovadores.   En medio de ruidosas hinchadas, bocinas y música vibrante, este martes se definió la final de la 9° Copa del Mundo del Helado, en Rímini. Ganó Italia, el país anfitrión, que retuvo el título. En segundo lugar quedó Japón y en el tercero, la Argentina. Hubo cinco premios especiales, uno de los cuales fue para el equipo nacional por haber elaborado lo sabores más innovadores logrados con ingredientes Seguir Leyendo

Un polémico préstamo del macrismo a Vicentín pone en jaque a las finanzas del Nación

22 enero, 2020

El monto llega al 20% de la responsabilidad patrimonial computable del banco. Desplazarían a un hombre de Fraga por ignorar los límites que fijan los estándares de Basilea. Los vínculos entre la empresa y Cambiemos. Fuente: La Política online. El default de Vicentín es sin lugar a dudas el tema que más preocupa a las nuevas autoridades del Banco Nación, por los más de $18.370 millones que deben recuperar a causa de los numerosos créditos que Javier González Fraga le otorgó a la agroexportadora. La magnitud de los montos excede todos los límites de riesgo de concentración fijados en la Seguir Leyendo