Capacitan a profesionales en manejo de bosques nativos

En el marco del Plan del Norte, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Medio Ambiente organizó una importante capacitación en la localidad de Tacuarendí. 

El Ministerio de Medio Ambiente dictó este jueves, en Tacuarendí, departamento General Obligado, una capacitación sobre planes de manejo y conservación de bosques nativos, destinada a técnicos que trabajan en la actividad.

La misma tuvo como objetivo aportar conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para adquirir las capacidades y competencias para el manejo de bosques. La actividad se llevó a cabo en el Centro Operativo Experimental Tacuarendí, e incluyó trabajos de campo con la metodología utilizada para la formulación del plan de manejo y/o conservación del bosque nativo.

El director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz, señaló que “a través de la capacitación, los técnicos facilitarán y acompañarán al productor en el proceso de formulación de los planes, y estarán habilitados para avalar y monitorear los mismos según lo establece la normativa vigente”.

La capacitación, en el marco del Plan del Norte, se suma a una actividad realizada –bajo la misma temática–, este martes, en la Estación Experimental del INTA en Reconquista.

BOSQUES NATIVOS

Desde el gobierno de Santa Fe se ha efectuado un avance significativo en  lo que respecta a la planificación y el manejo sustentable de los bosques nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331 y a través del plan de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, aprobado por la Ley Provincial Nº 13.372.

Se considera bosque nativo a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Comprende bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.

PRESENTES

Participaron, además, el subdirector provincial de Recursos Naturales, Carlos Chiarulli junto a personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente, del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Santa Fe y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). 

 

Más Información

Continúan los mejorados en Avellaneda

16 octubre, 2018

Con la prioridad puesta en optimizar el estado de las calles y cunetas en los diversos barrios, el Gobierno de Avellaneda avanza con el Plan de acceso barrial mediante el cual, junto a los vecinos, se concretan mejoras que realzan la calidad de vida de la comunidad. Comparte la Noticia

Marcón realizó una importante gestión para la Comuna de Berna

16 octubre, 2018

El presidente comunal Danilo Feresín, valoró las gestiones realizadas por el senador Marcón, destrabando el Fondo de Financiamiento Educativo, que la Comuna de Berna no recibía desde el año 2014. Atento a ello, se pudo aportar lo correspondiente al año 2015: Escuela Secundaria 594, 185.000 pesos para compra de materiales destinados a construcción de sanitarios. Centro de Enseñanza para Adultos 207, 4.436 pesos para pintar el establecimiento. Comparte la Noticia