Macri propuso reformas en la que todos «cedan un poco»

El presidente presentó ante gobernadores, legisladores, sindicalistas y empresarios los consensos básicos que pretende poner en marcha el Ejecutivo. Lanzó tres ejes de trabajo: responsabilidad fiscal; creación de empleo; y calidad institucional

El presidente Mauricio Macri presentó en el mediodía de este lunes en el Centro Cultural Kirchner una serie de reformas que deberán ser consensuadas con autoridades de todos los sectores. Basó el plan en tres ejes: responsabilidad fiscal; creación de empleo; y calidad institucional.

En lo que fue su discurso más largo desde que es mandatario nacional, expresó que todos los argentinos deben ser «protagonistas de esta transformación». «Tenemos que lograr consensos básicos para trazar una hoja de ruta para construir reglas que den estabilidad y nos lleven a una Argentina más justa e integrada, donde todos podamos tener un proyecto de vida, donde cada uno ceda un poco», comentó.

«Estamos cambiando la Argentina para siempre. Somos parte de esa generación, para sentar bases para desarrollarnos», expresó.

Macri dijo que su propuesta es de «reforma permanente» y que pretende debatir realidades de este siglo. Pidió discutir el trabajo, el conocimiento y la vida misma. «No estamos condenados a repetir la historia de fracasos. La única manera de dar vuelta la página es diciéndonos la verdad, construyendo confianza. Esa es la base de un vínculo duradero y genuino, buscando diálogo y paz, rechazando la violencia», sostuvo.

Ejes planteados

Frente a sindicalistas, gobernadores, empresarios y legisladores, el jefe de Estado manifestó que el primer eje del programa que tiene el gobierno nacional consiste en bajar la inflación y los impuestos. También hizo hincapié en que cualquier nivel del Estado no gaste más de lo que recauda.

«Hay que ir hacia un sistema equitativo y sustentable entre Nación y provincias. Tenemos que comprometernos para que la inflación no sea más un instrumento de la política», añadió.

Sobre el segundo punto, dijo que apuestan a generar «más y mejores empleos para millones de argentinos». En ese sentido, agregó que avanzarán hacia la conformación de un esquema de reglas de juego para favorecer la creación de empleo privado formal.

Por último se refirió a la «República y calidad institucional». Allí, pidió compromiso a todos los sectores «para colaborar en la construcción de una república al servicio de los argentinos, no de la política ni de gremios». Subrayó que las reformas en este punto se harán en el Poder Judicial y en el sistema electoral, cuestión que ya anunció el gobierno nacional que busca el voto electrónico. «Hay que ir hacia más transparencia e integridad para castigar la corrupción», concluyó.