Termina hoy la Feria del Libro con la charla sobre “el poder de la palabra”

En el marco de la 1era Feria del Libro de Reconquista “Gente del Agua”, el martes 31 de octubre a las 18:00 horas en el Club Adelante, el Prof. César Grinstein brindará una charla denominada “El poder transformador de la palabra”.

Las relaciones humanas se construyen con palabras. Puede que al expresarlo, resulte obvio, pero lo interesante es que en la práctica solemos olvidarlo. Surge, entonces, la pregunta: ¿Qué es lo que hace que una relación humana sea exitosa? ¿Se trata de decir frases simpáticas, o de ser amable?. ¿O tal vez haya que decir “te quiero” o “te amo” permanentemente?. A poco de pensarlo, resulta evidente que no es este el camino.
Es cierto que una palabra dicha en algún momento puede determinar el destino de una relación. Un insulto o bien una declaración de amor sincera pueden marcar la manera en que dos personas han de relacionarse para siempre.

Pero no es en las palabras sueltas, por sí solas, en los simples fonemas desprovistos de sentido, donde anida la fuerza transformadora. El verdadero poder transformador está en las conversaciones y las conversaciones no son una mera colección de sonidos dichos al azar. Las conversaciones son la articulación de un conjunto de palabras, dichas con un sentido y propósito, que sirven a un objetivo y que conducen a la acción.

La palabra humana existe solamente en el contexto de una conversación. El sonido no es palabra si no está preñado de intención. La palabra humana es intencionada, sirve a un interés, responde a valores, apunta a objetivos y remite a acciones. Entonces, y sólo entonces, dentro del contexto de las conversaciones humanas, la PALABRA adquiere un fenomenal poder transformador.

El autor

César Grinstein es Profesor Adjunto en la Cátedra de Teoría del Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Profesor Adjunto, a cargo de la cátedra de Economía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Profesor Adjunto en la cátedra de Microeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Profesor Adjunto en la cátedra de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA..

Profesor Adjunto Regular de Economía I (Por concurso. Primero en orden de méritos y mención especial del jurado)

Profesor Titular de Organizaciones Abiertas en ESEADE – Argentina

Profesor de Management y Liderazgo en IDEA – Argentina

Director del Centro Para el Aprendizaje en Organizaciones (CePAO)

Autor del libro ConVersar

Co-autor del libro escrito y dirigido por Enrique Herrscher “Administración – Aprender y Actuar”

Co-autor del libro escrito y dirigido por Enrique Herrscher “Pensamiento Sistémico: caminar el cambio o cambiar el camino”

Autor en el Programa de Clarín “Líderes del Siglo XXI”

Columnista del diario “El Cronista Comercial”

Columnista de la revista “Negocios” – Editorial Atlántida

Columnista de la revista “Mercado”




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo