El Ministerio de Medio Ambiente recuerda los alcances de la resolución de caza de especies exóticas

La normativa prohíbe la caza sin autorización y la instalación de criaderos de especies exóticas.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, recordó los alcances de la resolución 204/2017 de caza de especies exóticas con fines de control.

La nueva norma establece que solo podrá realizarse la actividad con expresa autorización del dueño o encargado del predio que viera invadida la propiedad por especies exóticas, previa autorización del Ministerio de Medio Ambiente. Además, prohíbe la instalación de nuevos criaderos de especies exóticas y excluye a los denominados cotos de caza, figura que en Santa Fe no cuenta con autorización.

El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, señaló que “las invasiones biológicas son consideradas por el Convenio Internacional de Diversidad Biológica (CDB) como uno de los principales problemas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, requiriendo de los países inversiones para su mitigación. Es por ello que se torna necesario trabajar de manera urgente para avanzar en estrategias de prevención y mitigación que resulten efectivas y económicas”.

El funcionario precisó que “desde hace más de un siglo existen en la provincia y el país, establecimientos con poblaciones de animales de fauna silvestre exótica, consideradas desde el punto de vista ambiental como una amenaza para especies silvestres autóctonas y su hábitat. Estas especies pueden ocasionar cambios y competencia en los ambientes naturales con las especies autóctonas en cuanto a la obtención de alimento, agua, refugio y sitios de reproducción” explicó.

Larriera recordó también que “en la provincia se trabaja siguiendo los lineamientos de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, ya que éstas son consideradas una de las causas principales de la extinción de especies nativas. La Resolución 204/17 es más restrictiva que la anterior”, concluyó.




Más Información

Malabrigo recibe un importante encuentro de hockey formativo

21 marzo, 2019

El próximo domingo, desde las 10:00, el club Juventud será sede del Seven Sub 14 que tendrá la participación de varios equipos de la región. La ex Leona Ayelén Stepnik participará del certamen.  Con la participación de 16 equipos pertenecientes a diferentes localidades del norte santafesino se realizará el próximo domingo en las instalaciones del Club Juventud de Malabrigo la “Copa Love 15” de hockey femenino reservada para la categoría Sub 14. Tostado, Las Toscas, Reconquista, Romang, Vera, Calchaquí, Margarita, Crespo, San Justo y Malabrigo tendrán representación a través de los distintos clubes que practican ese deporte. El evento contará Seguir Leyendo

La economía se derrumbó un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018

21 marzo, 2019

Los datos surgen de comparar con igual período de 2017. En relación a tercer trimestre, arrojó una variación de 1,2%. El retroceso fue de 2,5%. El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre, con lo que cerró el 2018 con un retroceso del 2,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre, arrojó una variación de -1,2%. Fuentes del ministerio de Hacienda destacaron que “la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas Seguir Leyendo

La provincia convoca a artistas para participar del programa cultural “Currículum Cero”

21 marzo, 2019

La convocatoria del Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, está destinada a artistas que aún no hayan expuesto su trabajo en público. El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, convoca a artistas que residan en la provincia sin experiencia en la exposición pública de sus producciones. Se trata de la posibilidad de realizar su primera exposición a creadores que se desempeñen en teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, fotografía. El programa “Curriculum Cero” funcionará durante todo el año, y significa un incentivo para quienes Seguir Leyendo