Argentinos premiados por Google por crear un traductor de lengua de señas en 3D

Desarrollaron Signalo, una solución multiplataforma que funciona en tiempo real. Durante el evento por los 10 años de la compañía en el país, hablaron sobre su innovador proyecto

Signalo es una solución multiplataforma que traduce, en tiempo real, el texto escrito y la palabra hablada a lengua de señas. Esa traducción se materializa a través de un avatar en 3D llamado Sigu.

“El objetivo es facilitar la comunicación e integración de las personas sordas e hipoacúsicas”, destaca Agata Fornasa, presidenta de la ONG Señas en Acción (SEA) y una de las creadoras de esta aplicación que fue premiada por Google por su potencial impacto social. Los otros integrantes de este proyecto son Martín Krzyszkowski, Daniel Cardaci y Analía Recine.

Signalo fue una de las tres iniciativas argentinas que ganó el Desafío Google.org a nivel local. Por esta distinción, los creadores recibieron un premio de 350 mil dólares, que deberán utilizar para seguir desarrollando su trabajo. También obtendrán, durante tres años, acompañamiento y asesoramiento por parte del gigante tecnológico.

“Hace un año y medio que venimos con este proyecto. Ahora con esto vamos a poder seguir adelante y luego buscaremos más financiamiento colectivo por medio de alguna plataforma de crowfunding porque queremos terminar esta idea y que la app esté disponible de manera gratuita para todos los usuarios”, destaca Cardaci durante el evento por los 10 años de Google en la Argentina, donde ellos fueron destacados como un ejemplo del uso de la tecnología para generar inclusión.

No es la primera vez que Signalo recibe una distinción. El año pasado fue premiado en el concurso Mentes Transformadoras, de la Fundación Nobleza Obliga.

Esta plataforma, que aún está en desarrollo, estará accesible por medio del celular, la PC y la tablet. Además, la idea es que sea compatible para ser activado por medio de códigos QR y que se pueda integrar a soluciones de realidad virtual y aumentada.

La herramienta se basa en un diccionario virtual, en donde se asocia cada palabra con su representación en la lengua de señas. Con el aporte de la comunidad sorda, el diccionario se irá enriquecido de manera colaborativa.

“La app se mueve a través de Unity, un motor de videojuegos que permite la traducción en tiempo real. Ya estamos trabajando para que se pueda ver con realidad aumentada. La idea a futuro es que, por ejemplo, puedas ir a un museo y que al lado del cuadro haya un código QR que se pueda escanear y luego aparezca Sigu (el personaje en 3D) y pueda interactuar con los datos que lea en el sistema”, explica Krzyszkowski.

Los otros dos proyectos ganadores del concurso de Google.org a nivel local fueron Eco-inclusión, por su fábrica de ladrillos ecológicos de bajo costo hechos a partir de plástico reciclado, y Wingu, una iniciativa que busca reducir el desperdicio de alimentos por medio de una plataforma para optimizar el proceso de distribución de comida a comedores comunitarios.




Más Información

Se rompió la defensa y el 90% del pueblo de Villa Minetti está bajo agua

16 enero, 2019

El último martes cayeron 170 mm. La provincia atiende especialmente la situación social. Mirá las fotos Villa Minetti, población del departamento 9 de Julio, es por estas horas una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, a tal punto que este miércoles, el 90% de la localidad estaba bajo agua. Es debido a que una defensa cedió y comenzó a ingresar la masa hídrica al casco urbano. El director de la Zona Norte de Protección Civil de la provincia, Daniel Chersich, calificó de “muy compleja” la situación en Villa Minetti. “Cedieron las defensas y, al Seguir Leyendo

Distinguieron a los ganadores de Concurso navideño

16 enero, 2019

En la mañana de este miércoles 16, el Gobierno de Reconquista distinguió a los comerciantes y frentistas que participaron del Concurso de Ornamentación de vidrieras navideñas. El objetivo del Concurso fue alentar a la comunidad a participar y compartir el milagro de la navidad a través de sus símbolos y ornamentaciones tradicionales. Esta propuesta que año a año lleva adelante la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad, ofrenda a los ciudadanos en su paseo urbano el contacto con un espacio de profundo encuentro con el sentir navideños y su mensaje de paz y alegría. Jurado La selección de Seguir Leyendo

Gestiones para la segunda etapa del Distrito IT Reconquista

16 enero, 2019

Esta instancia comprende red de agua potable, desagües cloacales, pluviales y pavimentación de calles. En el Centro Cívico de la Región 1, se llevó a cabo una reunión presidida por el Ministro de Infraestructura y transporte, José Garibay y el Coordinador de la Región 1, Raúl Medina con la Asociación de empresario del Distrito IT Reconquista. En la misma se estableció la gestión para la segunda etapa del Distrito de Industrias y Talleres de la ciudad de Reconquista. Comprende red de agua potable, red de desagües cloacales, pluviales por cunetas y pavimentación de calles, el monto para esta segunda instancia Seguir Leyendo