Cataluña: Puigdemont se entregó y quedó detenido en Bruselas

El destituido presidente catalán y sus ex consejeros se presentaron en una comisaría belga este domingo. Pesa sobre ellos una orden de captura de la Justicia española por “rebelión, sedición y malversación” por haber llamado a un referéndum para votar la independencia de la comunidad

El destituido presidente catalán Carles Puigdemont y sus ex consejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se entregaron este domingo a la Policía en Bruselas, acompañados por sus abogados, cuando pesa sobre ellos una orden de captura de la Justicia española por “rebelión, sedición y malversación”.

Una vez que los cinco funcionarios catalanes destituidos ingresaron a una comisaria de policía comenzó a regir un plazo de 24 horas para que comparezcan ante el juez de instrucción designado para decidir cómo la Justicia belga responderá a la orden de captura y entrega emitida por la magistrada de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela.

Un vocero de la Fiscalía general belga informó en conferencia de prensa que la audiencia y la decisión del juez se podría conocer mañana a la mañana, según la cadena pública de noticias británica BBC.

Las opciones son que el juez acepte la orden de la jueza española y apruebe la detención preventiva y la futura deportación de los cinco funcionarios catalanes destituidos, que dicte medidas cautelares intermedias sólo para evitar el riesgo de fuga o rechazar completamente la orden de captura.

El diario El Español ya adelantó que si, como se espera, Puigdemont y sus funcionarios apelan todas las instancias belgas y la Justicia de ese país no rechaza de entrada la orden de captura y entrega de los líderes independentistas, el proceso se podría extender hasta un máximo de 90 días.

Este plazo, sin embargo, entra en conflicto con el incipiente proceso electoral que abrió la intervención de la región autónoma de Cataluña ordenada por el gobierno de Mariano Rajoy y ratificada por el Senado español para frenar el proceso independentista liderado por Puigdemont.

La semana próxima vence el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones del próximo 21 de diciembre que convocó Rajoy para renovar el parlamento regional y con la esperanza de obtener una nueva mayoría legislativa que no impulse nuevamente la independencia de la región.

El PDeCAT, el partido de Puigdemont, aprobó este domingo que el destituido presidente catalán sea el primer candidato en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre al frente de una lista única formada por todas las fuerzas independentistas.

“Queremos que el presidente Puigdemont siga siendo la persona que lidera una gran lista de país el próximo 21-D”, dijo la coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Marta Pascal, durante el consejo nacional de la formación en Barcelona, indicó la agencia alemana de noticias DPA.

Pascal pidió que el PDeCAT acuda a los comicios con una lista común junto con las otras fuerzas que impulsan la independencia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Según dos sondeos publicados, la izquierdista ERC ganaría las elecciones del 21 de diciembre, aunque perdería la mayoría absoluta que tiene ahora junto con el PDeCAT y la CUP.




Más Información

Avellaneda refuerza su seguridad vial con controles preventivos

22 enero, 2019

En el marco del Plan Integral de Seguridad Vial, el Gobierno de Avellaneda realizó, en la semana del 14 al 20 de enero, controles preventivos de seguridad vial en distintos puntos de la ciudad. Como resultado, fueron labradas 21 actas y se retuvieron 2 vehículos. Las principales causas de infracción son: En MOTOCICLISTAS– No acatar orden de detención.– Conducción peligrosa.– Circular sin casco reglamentario. En AUTOMÓVILES– Estacionar en zona prohibida (Ordenanza Nº 1376).– No portar comprobante de seguro.– Estacionar sobre la senda ciclística. Comparte la Noticia

La zona entre Cañada Ombú y Los Amores sigue intransitable

22 enero, 2019

La Ruta 3, al norte de Cañada Ombú, todavía no se encuentra en condiciones de transitabilidad normal y solo se puede acceder a Los Amores en tractor. En un tramo entre las dos localidades que aún no escurre adecuadamente y se encuentra con agua en las profundas huellas que dejaron tras de sí los unimog también. En diálogo con InfoVera, Samuel Das Neves, paramédico de C. Ombú, detalló que “por el contrario, en la zona de Los Tábanos ya mejoró el estado de la ruta. Acá hace falta que limpien los canales”. El profesional dijo que el trayecto entre “Cañada Seguir Leyendo

Desapareció el avión privado en el que viajaba el futbolista santafesino Emiliano Sala

22 enero, 2019

El avión iba de Francia a Cardiff, el nuevo club del delantero argentino de 28 años. Los radares le perdieron el rastro en el Canal de la Mancha. Una avioneta privada en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha, informaron el martes fuentes policiales francesas. El delantero, revelación en 2018, fue transferido por el club francés Nantes al a Cardiff City, club galés que compite en la primera división inglesa. El jugador viajaba a Cardiff a bordo de una avioneta que desapareció a unos 20 kilómetros al norte de Seguir Leyendo