¿Cómo saber si eres una del millón de personas que descargó una versión falsa de WhatsApp?

¿Te salen molestos anuncios de publicidad cuando quieres abrir WhatsApp para mandar un mensaje o cuando quieres entrar a saludar en algún grupo?

Pues bien, podrías ser una del millón de personas que descargaron una versión falsa de la popular aplicación de mensajería instantánea que estuvo disponible en la plataforma Android en las últimas semanas.

Según la información que aportaba la aplicación antes de que fuera retirada de la tienda de Google para el sistema Android (Play Store), el falso WhatsApp había sido descargado cerca de un millón de veces.

Pero ¿cómo puedes reconocer si lo tienes? Básicamente porque te salen anuncios publicitarios para descargar otras aplicaciones.

De acuerdo a varios usuarios de la plataforma Reddit, que pusieron en conocimiento el caso, esta versión es lo que se conoce como un “ad-loaded wrapper” (un facilitador de anuncios), lo que la versión real de WhatsApp no hace.

Hasta ahora se desconoce las regiones donde la aplicación fue descargada ni qué países fueron los más afectados.

El engaño

Lo cierto es que, a pesar de que era falsa, la versión paralela de WhatsApp lucía bastante similar a la original en la tienda de aplicaciones de Google, que provee a la plataforma de Android.

Los fraudulentos desarrolladores habían logrado que el producto tuviera el mismo logo y hasta estuviera asociado a un desarrollador con el mismo nombre: “WhatsApp Inc”.

Esto lo consiguieron al reemplazar, cuando programaron el timo, el espacio entre ambas palabras con un carácter especial que simulaba un espacio.

Una sutil diferencia que es casi imposible de detectar por un usuario promedio de Google Play Store.

La única disparidad evidente que podía detectar el usuario antes de descargar la app estaba en la letra menuda: más abajo, cuando se listaba de una forma más detallada las propiedades de la aplicación, el desarrollador ahora sí mostraba su verdadero nombre.

WhatsApp fue lanzada en 2009 y posteriormente fue adquirida por Facebook por US$19.000 millones. Es una de las aplicaciones más usadas en el mundo, con cerca de 1.000 millones de descargas.

Pero más allá del engaño ya resuelto, lo que preocupa a muchos usuarios es que ésta no es la primera vez que Google tiene que limpiar aplicaciones de su tienda.

En 2015, por ejemplo, el gigante tecnológico debió bloquear una aplicación que decía que servía para monitorear la batería y lo que hacía en realidad era enviar mensajes de texto a sitios que cobraban altas sumas de dinero al usuario del teléfono.




Más Información

Platense culpó a Berrone por la inundación de su predio y el de los vecinos

15 enero, 2019

El Club Platense emitió un comunicado con una foto culpando a su vecino, el empresario Berrone, por inundar su predio y que por eso el club debe largar agua al vecindario. Desde el club Platense queremos informar a toda la ciudadanía que debido aún gran afluente de agua proveniente de nuestro vecino el Sr. Berrone dueño de la marca reconocida de cervezas Quilmes nos vemos damnificados al igual que nuestros vecinos linderos, durante los días de grandes lluvias. Ya que durante la caída de agua la distribuidora descarga el 90% de su predio en las inmediaciones del predio de Platense, Seguir Leyendo

Básquet: El Calamar recibe a María Juana en el retorno de la Copa Santa Fe

15 enero, 2019

Este próximo fin de semana retorna la actividad de la Liga Provincial de Básquetbol  “Copa Santa Fe”. Platense Porvenir en busca se su recuperación recibe el viernes en Reconquista, a María Juana. La acción de la Liga Provincial ya se reanudó hace varios días atrás con la vuelta al trabajo de los equipos en esta segunda semana de enero y ahora viene la puesta a punto de cara a los partidos. La séptima fecha y última de la primera rueda, será entre el próximo viernes 18 y el domingo 20 de enero. Este viernes 18 de enero desde las 21.30 Seguir Leyendo

Descienden a 121 las personas evacuadas

15 enero, 2019

La secretaría de Protección Civil informó que 121 personas permanecen evacuadas en los departamentos 9 de Julio y General Obligado. Desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio y General Obligado, en el marco de la emergencia hídrica. En ese sentido, se informó que en la tarde de este lunes, 121 personas se encuentran evacuadas: 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; y 29 personas pertenecientes a 12 familias en el Polideportivo de Santa Seguir Leyendo