Con mirar las calorías no es suficiente

Las calorías sólo indican la cantidad de energía que un alimento aporta pero no detalla la calidad de esa energía. No sólo hay que considerar cuántas calorías aporta un determinado alimento sino que es clave tener en cuenta su densidad nutricional

El alimento es el combustible de nuestro cuerpo, por eso para su correcto funcionamiento es importante aprender a elegir el mejor. Esto lo logramos a través de la correcta lectura e interpretación de las etiquetas de cada producto, más precisamente en su tabla de información nutricional.

¿Qué tenemos que mirar cuando vemos una etiqueta?

Una etiqueta responsable nos debe informar sobre la fecha de caducidad, la forma de conservación y el tamaño de la porción. Pero además, es fundamental la información sobre los principios nutritivos: la cantidad de grasas que contiene el alimento, si son saludables o no; la calidad y la cantidad de hidratos de carbono; los aportes de fibras alimentarias; la cantidad de proteínas; el nivel de sodio y cuántas vitaminas y minerales aportan.

Derribando mitos

Les propongo un ejercicio: comparemos las tablas nutricionales correspondientes a dos alimentos reducidos en calorías o diet. Por un lado, un yogur parcialmente descremado (un pote de 175 gramos) y, por el otro, un alfajor de arroz con cobertura de chocolate y relleno sabor a limón.

Estos dos productos que seleccionamos son los que habitualmente se consumen como snack o colación saludable. Lo que observamos de la lectura de las tablas nutricionales es que ambos son reducidos en calorías y que, prácticamente, aportan la misma cantidad (95 kcal el yogur y 99 kcal el alfajor de arroz). Pero esto es lo único que tienen en común.

Si hablamos de saciedad es clave analizar tamaño de la porción (175 gramos yogur descremado versus 22 gramos alfajor de arroz) y la cantidad de proteínas que aporta (yogur descremado 6,5 gramos vs alfajor de arroz 1,1 gramos).

Las proteínas generan sensación de saciedad y, consecuentemente, colaboran con el orden de la alimentación a lo largo del día y son útiles para un mejor control del apetito. Es decir, colaboran a evitar el picoteo o comidas innecesarias, permitiendo un mejor control de peso. Además de estas grandes diferencias cabe resaltar el aporte de calcio y vitaminas A, D y E del yogur descremado y la carencia absoluta de estos nutrientes en el alfajor de arroz, el cual casi triplica la cantidad de grasas totales. Con este simple análisis observamos que el yogur descremado es un alimento de alta densidad nutricional que contribuye a mejorar la calidad de la dieta.

Esta clase de ejercicio a la hora de la compra es el que permite realizar elecciones correctas a la hora de optar por un alimento, ya sea para el snack o para otro momento de consumo, sin que las estrategias de la publicidad nos mareen. Ahora ya lo sabe: es importante mirar bien las etiquetas y buscar alimentos ricos en nutrientes por sobre aquellos que tienen pocas calorías.




Más Información

AMSAFE repudia la suspensión del cronograma de Concursos de Titularizaciones

22 marzo, 2019

AMSAFE expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. Además, se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la Paritaria Docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del Gobierno. De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, AMSAFE avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta Seguir Leyendo

La provincia descontará los días no trabajados a todos los agentes públicos

22 marzo, 2019

Es en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. El gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes de las distintas reparticiones de la administración pública provincial, incluyendo los de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. Asimismo, se recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares. Comparte la Noticia

Por los paros, la provincia no avanzará con las titularizaciones

22 marzo, 2019

Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. En virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina, el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas,  Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario. El Seguir Leyendo