Con mirar las calorías no es suficiente

Las calorías sólo indican la cantidad de energía que un alimento aporta pero no detalla la calidad de esa energía. No sólo hay que considerar cuántas calorías aporta un determinado alimento sino que es clave tener en cuenta su densidad nutricional

El alimento es el combustible de nuestro cuerpo, por eso para su correcto funcionamiento es importante aprender a elegir el mejor. Esto lo logramos a través de la correcta lectura e interpretación de las etiquetas de cada producto, más precisamente en su tabla de información nutricional.

¿Qué tenemos que mirar cuando vemos una etiqueta?

Una etiqueta responsable nos debe informar sobre la fecha de caducidad, la forma de conservación y el tamaño de la porción. Pero además, es fundamental la información sobre los principios nutritivos: la cantidad de grasas que contiene el alimento, si son saludables o no; la calidad y la cantidad de hidratos de carbono; los aportes de fibras alimentarias; la cantidad de proteínas; el nivel de sodio y cuántas vitaminas y minerales aportan.

Derribando mitos

Les propongo un ejercicio: comparemos las tablas nutricionales correspondientes a dos alimentos reducidos en calorías o diet. Por un lado, un yogur parcialmente descremado (un pote de 175 gramos) y, por el otro, un alfajor de arroz con cobertura de chocolate y relleno sabor a limón.

Estos dos productos que seleccionamos son los que habitualmente se consumen como snack o colación saludable. Lo que observamos de la lectura de las tablas nutricionales es que ambos son reducidos en calorías y que, prácticamente, aportan la misma cantidad (95 kcal el yogur y 99 kcal el alfajor de arroz). Pero esto es lo único que tienen en común.

Si hablamos de saciedad es clave analizar tamaño de la porción (175 gramos yogur descremado versus 22 gramos alfajor de arroz) y la cantidad de proteínas que aporta (yogur descremado 6,5 gramos vs alfajor de arroz 1,1 gramos).

Las proteínas generan sensación de saciedad y, consecuentemente, colaboran con el orden de la alimentación a lo largo del día y son útiles para un mejor control del apetito. Es decir, colaboran a evitar el picoteo o comidas innecesarias, permitiendo un mejor control de peso. Además de estas grandes diferencias cabe resaltar el aporte de calcio y vitaminas A, D y E del yogur descremado y la carencia absoluta de estos nutrientes en el alfajor de arroz, el cual casi triplica la cantidad de grasas totales. Con este simple análisis observamos que el yogur descremado es un alimento de alta densidad nutricional que contribuye a mejorar la calidad de la dieta.

Esta clase de ejercicio a la hora de la compra es el que permite realizar elecciones correctas a la hora de optar por un alimento, ya sea para el snack o para otro momento de consumo, sin que las estrategias de la publicidad nos mareen. Ahora ya lo sabe: es importante mirar bien las etiquetas y buscar alimentos ricos en nutrientes por sobre aquellos que tienen pocas calorías.




Más Información

Se elevan a 67 las personas evacuadas en Reconquista

18 enero, 2019

El Gobierno de Reconquista, informa que en la siesta de este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 15 personas más del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Se prevé en horas más, evacuar otros 7 vecinos también de esa zona. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 67 (51 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). Si bien hoy las condiciones climáticas mejoraron, el Arroyo El Rey creció 2 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Desvalijaron el taller del papá de Valentín

18 enero, 2019

El galpón donde funciona el taller de “Chespi” Barbona amaneció completamente desvalijado por delincuentes que le llevaron las herramientas que necesita para trabajar. La familia padece el drama de la enfermedad de su hijo. El propietario del taller fue temprano para trabajar como normalmente y se encontró con la lamentable noticia. Le llevaron gran cantidad de herramientas con las que trabaja. Además de las herramientas, también se llevaron una moto 110cc de su hija. La familia atraviesa desde hace algunos meses un calvario por la enfermedad de Valentín, quien está internado en Santa Fe. En estos días se estuvieron organizando Seguir Leyendo

Eclipse total de luna: esperan a todos en el Observatorio Astronómico Municipal

18 enero, 2019

El Gobierno de Reconquista, a través del Observatorio Astronómico Municipal, y con el Centro de Amigos de la Astronomía de Reconquista, invitan a la ciudadanía el domingo 20 de enero, desde las 22 horas, a colmar el predio ubicado en el Paseo del Bicentenario, con telescopios apuntando hacia la Luna. El motivo: el eclipse total de Luna.  Se solicita a quienes quieran sumarse a la trasnoche para compartir las maravillas del universo hasta la salida del sol, acercarse con telescopios o utilizar los que estarán en la terraza alrededores del Observatorio para ver, fotografiar y filmar el esperado eclipse, que Seguir Leyendo