Uruguay será el primer país del mundo en usar billetes digitales

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, anunció la puesta en funcionamiento de un plan piloto de seis meses para probar el billete digital como forma de realizar transacciones en el futuro.

Uruguay será el primer país del mundo en poner en funcionamiento un plan piloto de seis meses para la emisión y uso de billetes digitales y así evaluar si «se transforma o no en una forma de hacer transacciones en el futuro», indicó el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.

Este proceso piloto, que fue presentado por el BCU y que se realiza por primera vez a nivel internacional, consiste en una prueba con 10.000 usuarios de teléfonos móviles de Administración Nacional Telecomunicaciones (Antel). Según un comunicado del BCU publicado es su página web oficial «la plataforma permitirá operaciones de pago en comercios y redes adheridos así como transferencias de persona a persona entre usuarios registrados».

La primera emisión de billetes digitales consta de 20 millones de pesos uruguayos, el equivalente a casi 12 millones de pesos argentinos, de los cuales 7 millones ya fueron transferidos a RedPagos.

«No se trata de una nueva moneda, sino que es el mismo peso uruguayo que en vez de tener un soporte físico tiene un soporte tecnológico», precisó el presidente del Banco Central. Bergara señaló que «no se busca la sustitución drástica del billete digital por el físico, por lo que en caso de que luego de la prueba piloto se decida avanzar con billetes digitales habrá un período de transición para que los ciudadanos puedan adquirir el hábito».

«Por lo tanto va a tener las mismas funcionalidades, va a replicar lo mismo que el billete físico en la eventualidad que se implemente como una forma natural de emitir billetes», agregó Bergara.

En esta etapa de prueba piloto las entidades participantes son el BCU (emisor), Antel (proveedor de la red telefónica), RGC (proveedor del sistema), IBM (soporte de almacenamiento, circulación y control), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias), y RedPagos (carga de billetes), empresa que aceptó la propuesta abierta que realizó el BCU.




Más Información

Enrique Estévez: «Cuando cargamos combustible le estamos pagando el colectivo a los porteños»

22 octubre, 2019

El candidato a diputado nacional por Consenso Federal, Enrique Estévez, se lamentó de la falta de federalismo por parte de los gobiernos nacionales actual y anterior, y dijo que «para que el país salga adelante» se necesita «de la fuerza del interior productivo». «Cuando cargamos combustible, no solo estamos poniendo en marcha nuestro vehículo, sino también el transporte público de Capital Federal y el área metropolitana», contó Estévez, y se mostró preocupado con el proyecto de Ley de presupuesto 2020 donde no se observa asignación de recursos destinados al transporte público del interior del país. En ese sentido, el referente Seguir Leyendo

Massalin cierra su complejo industrial en Corrientes y despide a 220 empleados

22 octubre, 2019

La dueña de la marca de cigarrillos Marlboro operaba allí desde hace 65 años. La firma, afiliada a Philip Morris Internacional, relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo. La compañía tabacalera Massalin Particulares cerrará su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en la localidad de Goya, provincia de Corrientes. Parte de las actividades que se realizaban allí se trasladarán al complejo que poseen en Rosario de Lerma, Provincia de Salta. Con esta decisión, la firma afiliada a Philip Morris Internacional, desvinculará a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de Seguir Leyendo

Autorizan a tres empresas a ingresar al mercado eléctrico como grandes generadores

22 octubre, 2019

El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agentes generadores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a Pampa Energía, Secco Renovar y a Energía de las Tunas, mediante las disposiciones 66, 67 y 68/2019 de la Subsecretaría de Mercado Eléctrico publicadas en el Boletín Oficial. En el caso de Pampa Energía, se trata de su nueva turbina de vapor con una potencia de 180 megavatios, parte integrante de la Central Térmica Genelba, ubicada en el partido bonaerense de Marcos Paz. La turbina de vapor se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 132 kilovoltios de la Estación Seguir Leyendo