SIPRUS se opone a la modificación de la ley de salud mental

El Gobierno nacional intenta reformar la ley nacional de salud mental mediante un decreto reglamentario.Se trata de modificar los postulados centrales de dicha norma evitando la intervención del Congreso de la Nación , ámbito institucional que le diera origen y el único facultado para realizar modificaciones,siempre con el consenso de los sectores involucrados.

Los puntos más preocupantes de dicho decreto son :

Modifica la concepción de la salud mental reinstalando el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista que resultó insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales. De este modo excluye los aportes de disciplinas imprescindibles para la rehabilitación del padecimiento mental, como son la terapia ocupacional, la musicoterapia, la enfermería, la psicología, el acompañamiento terapéutico y el trabajo social, entre otros.

Reinstala el manicomio bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” volviendo a poner enfasis en el concepto de peligrosidad y admite el aislamiento pleno de personas.

Lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica, desestimando la voz y los intereses de la persona usuaria.

Reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad, en franca contradicción con las disposiciones del reciente Código Civil y Comercial de la Nación y normas de superior jerarquía.

Quita de la competencia del Ministerio Público de la Defensa la designación de la máxima autoridad del Órgano de Revisión de la Ley y se la adjudica al Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma la Autoridad de Aplicación de la ley será quien designe al responsable de ejercer las funciones de control sobre sí misma.

Ante esto Si.Pr.U.S. se encuentra en estado de alerta repudiando cualquier retroceso que atente contra el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho y nos proclamamos en favor de la sustitución del manicomio por tratamientos dignos con condiciones apropiadas.
Nuestro sindicato se suma, asi, al pedido de numerosas instituciones, universidades, colegios de profesionales y organizaciones de la sociedad civil, del NO a la firma de este decreto por el Presidente M. Macri.
Instamos, ademas, a que la Direccion Provincial de Salud Mental de Santa Fe, se exprese y adhiera al rechazo de este intento de reforma regresiva de la Ley Nacional por decreto. Al mismo tiempo pedimos que manifieste publicamente la voluntad de defender tanto la Ley nacional como la provincial de Salud Mental vigentes.




Más Información

Vallejos presentó la aplicación “Reco Digital”

22 marzo, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos encabezó, en la noche del jueves 21 de marzo, el lanzamiento de la aplicación “Reco Digital”, en el marco de la aplicación de políticas de gobierno abierto en la Municipalidad de Reconquista. En el auditorio de Casa del Bicentenario, el titular del ejecutivo municipal estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, CPN Ignacio Correa, y del titular de la Oficina de Gobierno Abierto y Modernización, Aron Cantero. Participaron también Secretarios del Gabinete Municipal, concejales, funcionarios, medios de comunicación y público en general. Transparencia del Estado El Intendente destacó esta herramienta que Seguir Leyendo

Malabrigo recibe un importante encuentro de hockey formativo

21 marzo, 2019

El próximo domingo, desde las 10:00, el club Juventud será sede del Seven Sub 14 que tendrá la participación de varios equipos de la región. La ex Leona Ayelén Stepnik participará del certamen.  Con la participación de 16 equipos pertenecientes a diferentes localidades del norte santafesino se realizará el próximo domingo en las instalaciones del Club Juventud de Malabrigo la “Copa Love 15” de hockey femenino reservada para la categoría Sub 14. Tostado, Las Toscas, Reconquista, Romang, Vera, Calchaquí, Margarita, Crespo, San Justo y Malabrigo tendrán representación a través de los distintos clubes que practican ese deporte. El evento contará Seguir Leyendo

La economía se derrumbó un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018

21 marzo, 2019

Los datos surgen de comparar con igual período de 2017. En relación a tercer trimestre, arrojó una variación de 1,2%. El retroceso fue de 2,5%. El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre, con lo que cerró el 2018 con un retroceso del 2,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre, arrojó una variación de -1,2%. Fuentes del ministerio de Hacienda destacaron que “la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas Seguir Leyendo