SIPRUS se opone a la modificación de la ley de salud mental

El Gobierno nacional intenta reformar la ley nacional de salud mental mediante un decreto reglamentario.Se trata de modificar los postulados centrales de dicha norma evitando la intervención del Congreso de la Nación , ámbito institucional que le diera origen y el único facultado para realizar modificaciones,siempre con el consenso de los sectores involucrados.

Los puntos más preocupantes de dicho decreto son :

Modifica la concepción de la salud mental reinstalando el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista que resultó insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales. De este modo excluye los aportes de disciplinas imprescindibles para la rehabilitación del padecimiento mental, como son la terapia ocupacional, la musicoterapia, la enfermería, la psicología, el acompañamiento terapéutico y el trabajo social, entre otros.

Reinstala el manicomio bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” volviendo a poner enfasis en el concepto de peligrosidad y admite el aislamiento pleno de personas.

Lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica, desestimando la voz y los intereses de la persona usuaria.

Reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad, en franca contradicción con las disposiciones del reciente Código Civil y Comercial de la Nación y normas de superior jerarquía.

Quita de la competencia del Ministerio Público de la Defensa la designación de la máxima autoridad del Órgano de Revisión de la Ley y se la adjudica al Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma la Autoridad de Aplicación de la ley será quien designe al responsable de ejercer las funciones de control sobre sí misma.

Ante esto Si.Pr.U.S. se encuentra en estado de alerta repudiando cualquier retroceso que atente contra el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho y nos proclamamos en favor de la sustitución del manicomio por tratamientos dignos con condiciones apropiadas.
Nuestro sindicato se suma, asi, al pedido de numerosas instituciones, universidades, colegios de profesionales y organizaciones de la sociedad civil, del NO a la firma de este decreto por el Presidente M. Macri.
Instamos, ademas, a que la Direccion Provincial de Salud Mental de Santa Fe, se exprese y adhiera al rechazo de este intento de reforma regresiva de la Ley Nacional por decreto. Al mismo tiempo pedimos que manifieste publicamente la voluntad de defender tanto la Ley nacional como la provincial de Salud Mental vigentes.




Más Información

Se anuncia hoy los Carnavales 2020 en medio de una disputa con O’Bahía

20 agosto, 2019

Esta noche habrá una conferencia de prensa donde se presentarán los Carnavales 2020 que serán organizados nuevamente por el Reconquista Auto Club que logró la concesión del evento por cinco años. El año pasado los carnavales se organizaron a último momento y con muchas improvisaciones en el medio generando que O’Bahía pegue el portazo y no participe. La máxima campeona dejaba al nuevo organizador, que armó una especie de cooperativa con las demás comparsas, sin su presencia y con la consecuente disminución del espectáculo. El show se llevó a cabo en la plaza central y si bien se esperaba más Seguir Leyendo

Alemania al borde la recesión

20 agosto, 2019

Gobiernos y bancos centrales preparan estímulos ante el riesgo de recesión. Alemania valora inyectar hasta 50.000 millones sobre su economía si esta empeora. Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tamtam es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor. El Bundesbank admitió ayer que Alemania podría caer en recesión a partir del tercer trimestre. La anemia de la primera economía europea amenaza con contagiar al resto del continente. Al tiempo, el comercio mundial se deteriora por los riesgos de la guerra comercial y el Brexit. En este escenario, Seguir Leyendo

Juicio por Jurados con estilo entrerriano

20 agosto, 2019

Ingresó oficialmente a la Legislatura de Entre Ríos el proyecto para implementar los jurados populares. El texto incorpora como novedad reglas de evidencia y de ética de la abogacía. El Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos remitió a la Legislatura el proyecto de ley para implementar el juicio por jurados. La iniciativa fue elaborada en forma conjunta por equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, con propuestas de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). También se incorporaron aportes del Colegio de Abogados de Entre Seguir Leyendo