Entre tres y cinco serían los cambios que prepara Lifschitz

A los relevos en Producción y Salud se sumará seguro Obras Públicas. Y hay dos carteras en duda: Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente.

No serán sólo dos los ministros provinciales que cambiará el gobernador Miguel Lifschitz a partir del 10 de diciembre próximo. Hay seguro uno más que se sumará a los dos reemplazos obligados de los responsables de Salud y Producción, aunque la nómina completa de las nuevas designaciones podría extenderse a cinco. Lo que se confirmó es que no piensa tocar a ninguno de los titulares de lo que podría denominarse la columna vertebral del gabinete. Hay nueve ministros que seguro seguirán en sus puestos en el inicio de 2018.

Después del trajín entre Santa Fe y la Capital Federal que le consumió los últimos días a Lifschitz, esta podría ser una semana de definiciones para resolver los reemplazos obligados por las elecciones. Se trata del ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien fue electo diputado nacional, y del titular de Salud, Miguel González, quien si bien no estuvo en ninguna lista figuraba en las boletas de 2015 como senador provincial suplente por el departamento La Capital, por lo que ahora cubrirá la vacante de dos años que dejará en esa banca el electo concejal de Santa Fe Emilio Jatón.

De la segunda línea de Salud también se alejará el actual subsecretario Silvio González, quien asumirá como intendente de Rincón. La tercera funcionaria en jerarquía de esa cartera, Andrea Uboldi, es quien se menciona con más insistencia para ascender a ocupar el cargo de ministra.

Uboldi es, en la actualidad, subsecretaria de primer y segundo nivel de atención en Salud, tiene una amplia trayectoria en la sanidad pública de la provincia y lleva varios años en el ministerio que ahora podría empezar a conducir. Anteriormente se desempeñó como directora provincial de Prevención y Protección de la Salud.

No obstante, no habría que dar por cerrada esa designación ya que fuentes del gobierno vienen señalando que «podría haber una sorpresa». Cuando Lifschitz tuvo que armar su primer gabinete, uno de los nombres en carpeta para Salud era el del actual secretario municipal, Leonardo Caruana, quien ahora podría volver a estar en el centro de las especulaciones de recambio, aunque es muy valorado a nivel local.

Para Producción suenan dos nombres que provienen del interior de la misma cartera: Pedro Morini, actual secretario de Lechería, y Sergio Buchara, un colaborador directo de Contigiani. El primero es un dirigente radical que tuvo activa participación en la crisis de los tamberos y la empresa Sancor. Para cubrir el cargo que deja Contigiani ya hubo una sugerencia que partió del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán. El directivo mencionó al actual secretario de Industria Emiliano Pietropaolo, con vínculos en la empresa Vicentín, a la que pertenece el mismo Padoán.

El tercer ministro que seguramente Lifschitz cambiará es el de Obras Públicas. Julio Schneider es uno de los dos funcionarios del sector interno del radicalismo que conduce el intendente de Santa Fe y titular de la UCR nacional, José Corral.

El otro ministro que ficha en ese mismo espacio es el de Ciencia y Tecnología, Eduardo Matozo. Esa cartera, como la de Medio Ambiente, a cargo de Jacinto Speranza, son las dos que podrían sumarse a los tres cambios seguros que habrá en diciembre. Al menos por estas horas son los que tienen su continuidad en duda y podrían extender a cinco los reemplazos del gabinete.

Lo que quedó confirmado, salvo novedades de último momento, es que no se tocará la estructura principal del equipo.

No se moverán de sus cargos, por el momento, ni el titular de Gobierno provincial, Pablo Farías, ni el de Justicia, Ricardo Silberstein, ni el de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Al menos no es intención del gobernador reemplazarlos. Tampoco habría modificaciones en Economía, Educación, Cultura, Infraestructura, Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social.

Algo que no puede afirmarse con contundencia es si, después de estos cambios, el gabinete con el que Lifschitz afrontará la segunda parte de su gestión mantendrá el cupo de seis radicales que tuvo hasta ahora en el elenco de 14 ministerios.

 

Fuente: Radio EME