Según un informe universitario, el dólar debería valer $28,54

El Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano publicó una investigación donde sostiene que la divisa extranjera tendría que llegar a esa cifra para recuperar el atraso cambiario.

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano publicó este martes un informe en el que sostiene que el dólar debería valer $28,54 para recuperar el atraso cambiario.

«Derrapó el tipo de cambio real», remarca el estudio universitario a la vez que señala que se verificó una «sensible desmejora» del tipo de cambio, al ubicarse en septiembre último un 19,5% por debajo de agosto.

«Durante setiembre se verificó una sensible desmejora en el tipo de cambio real, que se ubicó un 19,5% por debajo del guarismo registrado en agosto. Por ello, el atraso cambiario acumulado con relación a diciembre de 2015 alcanzó a 38,2%, el mayor valor alcanzado desde aquella fecha», indican en el texto.

«Recordemos que el tipo de cambio real se calcula tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario. Se estima la evolución de dicho tipo de cambio hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos medida por el índice de precios al productor», agregan.

«Finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro Servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables» indican en el informe.

«La caída verificada en septiembre se debió fundamentalmente al fuerte incremento verificado en el componente servicios del IPC (1,9%). Un atraso cambiario del 38,2% implica que, para recuperar el nivel que tenía en diciembre de 2015, la cotización de la divisa estadounidense debería haberse ubicado a fines de setiembre en $ 28,54», concluyen.

 

Fuente: Diario Perfil




Más Información

Perotti apunta a la promoción del turismo en la provincia

17 enero, 2020

En una reunión con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el gobernador Omar Perotti refrendó un acuerdo con hoteleros santafesinos. Habrá promociones para el desarrollo turístico de Santa Fe. En ese marco, Perotti señaló que “fue una excelente reunión” y resaltó que “el trabajo coordinado con la Nación y con nuestra provincia, va a ser clave para que Santa Fe tenga un protagonismo en el turismo receptivo y sea una opción más para todos los argentinos”. Esta es “la firma de un convenio que ya habíamos anunciado para que Santa Fe se sume con su Seguir Leyendo

Científicos descubren una vía posible para tratar la metástasis

17 enero, 2020

Científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York descubrieron una posible vía para tratar la metástasis -propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo-. Se trata de un hallazgo novedoso, teniendo en cuenta que esta es la responsable del 90% de las muertes por cáncer. A partir de los datos aportados por el estudio, liderado por el oncólogo español Joan Massegué, se conoció que las metástasis no se derivan de mutaciones genéticas, como se tenía entendido hasta ahora, sino de una reprogramación de las células que les permite regenerarse.   Hasta el momento se conocía poco acerca de las causas Seguir Leyendo

La aceitera Vicentín sigue sin trabajar

17 enero, 2020

Autoridades de la empresa dieron detalles de la difícil situación por la que atraviesan. Fuente: Sin Mordaza. Un grupo de empleados se congregó el miércoles 15 de enero en las puertas de la fábrica Vicentín para esperar información oficial de la empresa mientra en su interior se encontraban reunidos directivos y referentes del sindicato. Pablo Reguera, vocero de la aceitera, aseguró que la firma extenderá las guardias pasivas hasta el 3 de febrero garantizando el pago de los salarios. “Sigue en la misma situación”, dijo y agregó:”también mantendrán a la gente mientras la aceitera continúe pagando los sueldos. Comparte la Seguir Leyendo