El jueves vuelve a subir el precio de los combustibles

Tras aumentar 10% el 23 de octubre y bajar 1,5% a principios de noviembre, la suba de las naftas iría ahora de 6% a 10%. La petrolera estatal sostiene que debe caer subsidio.

En los próximos días, las naftas volverán a aumentar, según adelantaron ayer fuentes de YPF. Debido a la resolución que publicó el martes pasado el Ministerio de Energía de la Nación, en la que se modificó una vez más la fórmula de cálculo para los biocombustibles, la petrolera está “evaluando todas las variables” para aplicar en los próximos días una nueva suba en los surtidores.

“Antes de producir una modificación en los precios, queremos evaluar todas las variables de la estructura de costos del combustible. Tenemos también la intención de reducir las continuas oscilaciones de precio a los consumidores, en este caso motivada por un cambio de resoluciones. La nueva resolución implicará una suba de los precios de los biocombustibles que impactará en el precio de las naftas”, señalaron fuentes de la empresa.

“La ley de Biocombustibles establece cupos obligatorios a través de un mercado cerrado, constituido por un pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores, que pagan mayores precios en los combustibles, y por el Estado nacional a través de exenciones impositivas”, apuntaron desde la petrolera estatal.

“Como muestra de la falta de competitividad del sector basta señalar que, según un informe del Ministerio de Agroindustria del mes de septiembre, el precio del etanol base caña en la Argentina fue aproximadamente un 90% superior respecto de Brasil y un 53% superior cuando se toma base maíz. El etanol en Argentina es marcadamente más caro que su equivalente en naftas y significativamente superior a los precios del etanol a nivel internacional. Cualquier aumento en el precio de biocombustibles supone un mayor precio para los consumidores argentinos”, precisaron.

A principios de este mes, el Ministerio de Energía modificó la fórmula para calcular los precios de los biocombustibles, de manera que bajaron un 29% (15% desde este mes). Luego de esta medida, YPF decidió una baja de 1,5% en las naftas súper y premium, una semana y media después de haberla incrementando un 10% tras las elecciones.

Ahora esa fórmula fue nuevamente modificada y de ahí el próximo incremento. Con el crudo en alza y un dólar estable, se espera que el nuevo aumento sea de entre un 6% y un 10%.

“YPF, como empresa líder del sector, va a continuar trabajando por un mercado de combustibles transparente y con competencia de todos los actores. El consumidor debe beneficiarse de esta apertura y esta competencia. El objetivo final es que los clientes reciban productos finales de alta calidad y a precios regionalmente competitivos”, afirmaron en la compañía.

El nuevo escenario que impulsa cambios en los costos, y derivará en una nueva lista de precios, fue modificado también por el alza del barril de petróleo. Ayer el crudo intermedio de Texas (WTI) subió 2,09%, cerrando a u$s58,02 el barril, su nivel más alto en los últimos dos años y medio, por la caída de reservas semanales de crudo de Estados Unidos. Por su parte, crudo Brent del Mar del Norte para entrega en enero terminó en el mercado de Londres en u$s63,29 dólares, 1,08% más que en la jornada anterior.

Más Información