La provincia financiará el estudio para la instalación de un relleno sanitario en Vera

La inversión provincial, de 150 mil pesos, se llevará a cabo en el marco de las acciones del Consorcio Girsu “Los Quebrachales” y del Plan del Norte.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, junto al subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, recibieron este miércoles, en Santa Fe, al gerente del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) “Los Quebrachales”, Facundo Ferraris. Durante la reunión, se evaluaron medidas que permitan avanzar en el financiamiento de un estudio de base para el terreno en el que se instalará el relleno sanitario en la localidad de Vera.

La inversión provincial, de 150 mil pesos, se llevará a cabo en el marco de las acciones del Consorcio Girsu “Los Quebrachales” y del Plan del Norte. El consorcio está integrado por las localidades de Berna, Calchaquí, La Gallareta, Malabrigo, Margarita y Vera.

PROGRAMA GIRSU
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

PLAN DEL NORTE
Es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.




Más Información

Zorzón: “tuve poca relación con los legisladores de la región”

20 febrero, 2019

Dos Diputados y un Senador en el norte santafesino no fueron suficientes, según el Intendente de Malabrigo, para generar gestiones para esa ciudad. El Intendente de Malabrigo, Amado Zorzón, estuvo este lunes en el programa La Grieta TV y confirmó su intención de ser Senador del Departamento General Obligado por lo que este viernes se confirmará como pre candidato. Respecto de la relación que ha tenido con los legisladores de la región dijo que fueron “pocas” y que solo tuvo “visitas formales” en determinados actos pero que le hubiese gustado “que se sienten conmigo para contarme aquellas alternativas que tenían Seguir Leyendo

Hoy en La Grieta TV: nuevo año con muchos desafíos para el Karting

20 febrero, 2019

El Presidente de la Asociación de Karting, Juan Pablo Basabilbaso, estará en los estudios hablando de lo que se viene para este 2019 y lo que dejó el año pasado. La Grieta TV, este lunes desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este lunes. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia

Hoy en La Grieta TV: 20 viviendas en Avellaneda

20 febrero, 2019

La Fundación Progresar realizará 20 viviendas en la ciudad de Avellaneda, una parte será para los afiliados al gremio de Aceiteros y otra para Empleados de Comercio. Guillermo Bressán, de la Fundación Progresar, y Héctor Cucit, del Centro de Empleados de Comercio estarán en estudios. La Grieta TV, este lunes desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este lunes. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia