Lifschitz presentó la segunda etapa del Programa Ingenieros

Además, se abrió la convocatoria para un concurso de prototipos innovadores que permitan abordar cuestiones de interés para la comunidad.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este jueves, en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad de Santa Fe, la presentación de la segunda etapa del Programa Ingenieros, que consiste en un concurso de prototipos innovadores.

Además,se abrió la convocatoria a la segunda edición del concurso de Ideas proyectos innovadores.

El Programa Ingenieros fue diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el objetivo de potenciar las capacidades de los jóvenes ingenieros santafesinos a través del pensamiento creativo y la construcción de oportunidades innovadoras. En tanto, el concurso de Ideas busca estimular la generación de prototipos basados en la incorporación de tecnología e innovación sobre cuestiones de interés para la comunidad.

«Necesitamos hacer un esfuerzo desde las políticas públicas y universitarias para alentar, promover, estimular e incentivar a los jóvenes que siguen carreras de Ingeniería porque necesitamos más ingenieros, pensando en el desarrollo de una sociedad moderna donde la tecnología juega un rol cada vez más importante y se vincula directamente con la soberanía de un país y con la ubicación que puede aspirar a tener en el mundo”, explicó Lifschitz.

“Tiene sentido haber promovido desde el Ministerio estos programas de estímulo para las carreras y las facultades de Ingeniería de la provincia. Realmente estamos muy contentos por los resultados obtenidos”, resaltó.

«No hay ninguna duda de que las habilidades y los conocimientos que brindan las carreras de Ingeniería son quizás las que mejores herramientas le dan a un joven profesional para encarar proyectos emprendedores que tengan que ver con el desarrollo de las economías y las actividades empresariales, pero que también pueden tener que ver con proyectos de carácter institucional o social”, afirmó.

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, dijo que para la gestión “es fundamental trabajar en el desarrollo del capital humano de Santa Fe. Tenemos que trabajar en el recurso humano y desde la provincia hemos priorizado el tema de la biotecnología y la ingeniería”.

“Este programa lo lanzamos en diciembre del año pasado con la competencia de Ideas Proyectos Innovadores y se inscribieron 117 estudiantes y recién graduados de los cinco nodos de la provincia, de las 13 facultades, en 37 equipos que trabajan con el apoyo que les damos para plasmar su proyecto innovador”.

Matozo sostuvo que el objetivo es que “más jóvenes opten por la ingeniería, que más estudiantes puedan terminar sus carreras y que más ingenieros se radiquen en la provincia de Santa Fe», con lo que «estamos aportando a la competitividad”.

Por último, el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella, destacó la importancia del “trabajo que realiza el Ministerio con las carreras de ingeniería, con nuestra facultades dentro de la provincia y el cambio que nuestros profesionales pueden llevar adelante en el territorio”. Del mismo modo, convocó a los “estudiantes a participar. Estas instancias son muy importantes y han mostrado que tienen alto potencial. Santa Fe es una provincia con capital de conocimiento muy importante y tenemos que ponerlo al servicio de todos”.

PROGRAMA INGENIEROS
Diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue presentado en diciembre de 2016 con el objetivo de potenciar las capacidades de los jóvenes ingenieros santafesinos a través del pensamiento creativo y la construcción de oportunidades innovadoras.

Dicho programa está compuesto por tres etapas: la competencia Ideas proyectos innovadores (que inició en mayo del presente año y aún se encuentra en marcha); el concurso Prototipos para la innovación; y la línea de acción Gestión del talento, que tiene por objetivo estimular e impulsar las escuelas de nivel medio de la provincia y acompañar a los jóvenes en la transición del ingreso a las universidades.

CONCURSO PROTOTIPOS
Busca estimular la generación de prototipos basados en la incorporación de tecnología e innovación que permitan abordar y/o solucionar cuestiones de interés para la comunidad o necesidades detectadas.

La forma de participación es grupal y está destinado a estudiantes avanzados de las carreras de ingenierías y recientes graduados. Los equipos interesados en participar deberán inscribirse y presentar el proyecto del prototipo. Entre los inscriptos se seleccionarán 15 grupos, a los que se les otorgará hasta $ 200.000 a cada uno para que puedan desarrollar el prototipo en el transcurso de un año. Al finalizar esta etapa, un jurado experto será el encargado de seleccionar el prototipo ganador. El primer premio del concurso es de $ 500.000.

SEGUNDA EDICIÓN DE LA COMPETENCIA DE IDEAS PROYECTOS INNOVADORES
Este certamen anual tiene por objetivo estimular la generación de ideas proyectos innovadores y compromiso social por parte de los jóvenes emprendedores. Al igual que la primera edición, se desarrollará durante un año y la metodología de participación es grupal.

Los equipos ganadores serán becados para formarse intensivamente sobre la temática de los proyectos seleccionados en centros de referencia nacional o internacional. Además, se propiciará su participación en misiones institucionales.

Los formularios de inscripción, bases y condiciones se encuentran disponibles en www.santafe.gob.ar/cienciaytecnologia.

PRESENTES
También estuvieron, el secretario de Desarrollo Emprendedor de la provincia, José María Velázquez; la secretaria de Innovación Productiva de la provincia, Mariana Migliaro; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Raúl Pedraza; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Griselda Muñoz, y demás autoridades de las universidades que funcionan en territorio provincial.