Mató a golpes a su hijo de 8 meses

Un hombre de 28 años fue imputado hoy por asesinar a su propio hijo a golpes. También golpeaba a palazos a su mujer y a otro de sus hijos.

El 23 de mayo de este año, cerca de las 7.30 hs, Sebastián Bogado, un albañil de 28 años oriundo de la localidad de Florencia, estaba con su pareja barriendo el patio de la casa cuando comenzó una discusión.

El hombre tomó el palo de escoba y comenzó a golpear con violencia a la mujer. Los gritos de la víctima despertaron al hijo mayor de la pareja, de 3 años, quien se levantó y fue a ver que pasaba. Bogado lo amenazó y lo mandó a dormir diciendole que sino le daría «una paliza». El nene aterrado volvió a la casa. 

El agresor, totalmente enajenado, agarró al hijo menor, Agustín de 8 meses, y comenzó a sacudirlo con extrema violencia para que se despierte. La mujer, para evitar que continúe la violencia, toma a la criatura en sus manos y huye de la casa.

En ese momento la mujer realizó la denuncia penal contra el hombre y el informe médico determina que la mujer tenía una importante lesión en uno de sus brazos, producto de los palazos. El médico Oreste Fantín, representante del Centro de Salud de Florencia, determina que el niño tenía «Sindrome de maltrato infantil».

El 21 de noviembre se informó al Fiscal Norberto Ríos sobre la muerte del niño que estaba ultimamente internado en el Hospital de niños «Dr. Orlando Alassia» de Santa Fe. Antes había pasado un tiempo internado en el Hospital Central de Reconquista.

Inmediatamente Ríos ordenó la realización de la autopsia del cuerpo.

Entre otras de las medidas que se tomaron fueron los testimonios de algunas personas que conocían de la situación violenta que vivía la familia.

La madre de la criatura, Liliana fue la primera en contar a la justicia el calvario que vivía. Contó que hace tres años que está en pareja con Bogado y que esta relación dio dos hijos: uno de tres años y Agustín que al momento de morir tenía un año y dos meses. Afirma que siempre la golpeó y también a Agustín porque consideraba que no era su hijo sino de otro hombre. La violencia contra el bebé se agudizaba cuando la criatura lloraba «haciéndole sangrar la boca o vomitar la leche materna».

La tía de Liliana también declaró ya que vive en la casa lindante. La mujer contó que cuando Agustín tenía solo 15 días de vida, el hombre lo agarró y golpeó contra la pared y le dejó una cicatriz en la cara producto de una raspadura. Además era común ver al bebé con el cuello morado producto de la violencia de este hombre.

La abuela materna de Liliana era la encargada de recibir a la mujer y sus hijos cuando huía de los actos violentos, «pero siempre volvían a estar juntos», lamentó en su declaración. Los actos violentos se agravaron «cuando nación Agustín».

Un amigo de la familia dijo que esa vivienda donde estaba la pareja residiendo es de su propiedad y que se las dio porque sabía que no tenían donde vivir. También relató que presenció algunos hechos de violencia, «en especial contra el menor de los hijos», pero una vez pudo ver al nene mayor «con la boca sangrando» y en otra ocasión como le «tiraba leche caliente».

La cuñada de Sebastián Bogado relató que en una oportunidad quemó al bebé con vapor de agua caliente.

Otra vecina también contó que en muchas oportunidades Liliana salía a pedir socorro y que en una oportunidad al ingresar a la casa la encontró tirada y con el bebé en brazos «casi moribundo y sin reacción» porque el agresor lo había «metido en un balde con agua» como tortura.

El Fiscal también adjuntó el informe realizado por los Asistentes Sociales de la comuna y las pericias médicas del SAMCO de Florencia, del Hospital de Reconquista y del Hospital Alassia.

En la mañana de este viernes Bogado fue imputado por «Homicidio Calificado por el Vínculo y por Alevosía en Concurso Real. Lesiones Leves reiteradas y Amenazas» en carácter de autor.

En los próximos días se realizará la audiencia de medidas cautelares para determinar el plazo de prisión preventiva.