El ministro Contigiani apoyó el reclamo de cooperativistas y mutualistas santafesinos

El sector se pronunció ante la iniciativa que lo incluye en el régimen de impuesto a las ganancias.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, avaló y el reclamo del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social con respecto a la iniciativa del gobierno nacional de incluir a las cooperativas y mutuales en el régimen de impuestos a las ganancias.

Con la intención de elevar el reclamo a las cámaras de diputados y senadores nacionales, el ministro expresó su oposición “a cualquier intento del oficialismo nacional de lesionar los intereses y derechos de las expresiones de la economía social y solidaria sin fines de lucro”.

Además aclaró: “En los últimos años hemos desgravado del impuestos sobre los Ingresos Brutos a la provisión cooperativas de agua potable, cloacas, gas, energía eléctrica, telefonía, salud y educación, como la venta de artículos de consumo y la provisión de medicamentos por mutuales de salud, lo que implica un aporte superior a los cien millones de pesos anuales a favor de la economía solidaria”.

EL RECLAMO DE LAS ENTIDADES
El reclamo presentado por el Consejo destaca que “en el caso de las entidades de ahorro y crédito, y ante el proceso de concentración alcanzado por el sistema financiero argentino, las cooperativas y mutuales se convierten en las únicas entidades capaces de captar el ahorro popular y redistribuirlo a los vecinos de las localidades donde aquel se produce, para aplicarlos a diversas actividades e inversiones que hacen directamente a su calidad de vida”.

Al dimensionar la importancia económica y social que alcanza la actividad cooperativa y mutual en el territorio santafesino, afirman que “el 62% de las poblaciones tienen como mínimo una cooperativa y el 41% una mutual. Las casi 2500 entidades matriculadas en territorio santafesino realizan un considerable aporte económico al desarrollo de sus comunidades, generando importante cantidad de puestos genuinos de trabajo”.