Se sancionó la ley que prohíbe el cobro de Plus Médico

El Senado le dio sanción definitiva al proyecto presentado por el Diputado Luis Rubeo, a partir del cual se prohíbe en la provincia de Santa Fe, el cobro del “plus médico” y de cualquier otro adicional o complemento monetario.

El Legislador provincial expresó “si desde IAPOS dicen que reciben alrededor de 100 denuncias por mes y todos sabemos que es una práctica extendida y hasta naturalizada, significa que de verdad la gente no denuncia porque tiene miedo a perder al médico en el que confía. Entonces es nuestra obligación como legisladores hacer que sea el Estado Provincial el que se ocupe de darle protección a los usuarios del Sistema de Salud de la Provincia”.

A raíz de las denuncias del cobro de dicho plus, se originó entonces, un proyecto que establece la prohibición de este adicional y que además, se aplica a las prestaciones en clínicas, sanatorios e instituciones de diagnóstico. La norma alcanzaría a los afiliados de la ley provincial 8.288 (IAPOS) y a los que refieren los artículos 8º y 9º de la Ley Nacional 23.660 (Obras Sociales).

Finalmente, la Ley establece que el Ministerio de Salud deberá proveer cartelería en cantidad adecuada con la siguiente inscripción: «El cobro de Plus Médico es ilegal. Denúncielo” y reconoce a la Defensoría del Pueblo como la autoridad de aplicación, la cual deberá actuar de oficio y/o a pedido de parte.