La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley de Descanso Dominical

De este modo, los supermercados volverán a abrir los domingos en la ciudad y la provincia.

La Suprema Corte de la provincia de Santa Fe declaró la inconstitucional de la ley de descanso dominical, por lo que las grandes cadenas de supermercados de Rosario y de toda la provincia estarían en condiciones de abrir sus puertas normalmente los domingos.

De esta manera, el Máximo Tribunal de Justicia de la provincia rechazó los recursos que habían presentado oportunamente en forma conjunta la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y la Asociación Empleados de Comercio.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, finalmente la Corte alcanzó una medida reclamada por los supermercadistas, aunque todavía las partes tienen chances de elevar una apelación ante la Corte Suprema de la Nación.

“Técnicamente todos los supermercados están en condiciones de abrir sus puertas los domingos”, sostuvo el abogado de Carrefour, Gustavo Sosa.
En Empleados de Comercio se disponían a reunirse para resolver los pasos a seguir.

La Suprema Corte había quedado estancada en la resolución por el descanso dominical a raíz de la falta de un integrante. Con tres votos de cada lado, finalmente un sorteo designó a Abraham Luis Vargas, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, para sumarse al Máximo Tribunal provincial y torcer la balanza con su voto. Vargas se inclinó por la inconstitucionalidad de la medida y puso las cosas 4 a 3.

Previamente, en septiembre pasado, la Corte provincial había hecho un último intento para acercar a las partes en una audiencia de conciliación. Sin embargo, el gremio mercantil dijo que la reunión fue “un fracaso”, ya que ninguno de los actores involucrados se movió de su postura.

La ley 13.441 y su posterior ordenanza municipal 9.516 prohibe desde julio pasado que los locales de más de 1.200 metros cuadrados puedan abrir sus puertas los domingos. A partir de allí se trabó una dura batalla judicial que derivó en el fallo de la sala III en lo civil y comercial, que avaló el pedido de inconstitucionalidad de la norma y dejó habilitado a Coto, Carrefour y Jumbo a que abran sus puertas los domingos.

La medida fue cuestionada por el resto de los supermercados, quienes incluso solicitaron la apertura en la última feria de verano para solicitar la autorización a partir de “desigualdad manifiesta” que se produjo en los primeros meses de 2017.

Tras varias udas y venidas, en mayo pasado la Corte hizo lugar a un recurso de queja presentado por el Ejecutivo santafesino, el municipio y la Asociación Empleados de Comercio, eliminando la desigualdad entre las distintas cadenas, al obligar a todas a cumplir con la reglamentación hasta tanto la Corte se expida sobre la constitucionalidad de la normativa provincial. Esto significó que el Máximo Tribunal admitió abocarse al tratamiento del tema en la cuestión de fondo.




Más Información

El gobernador inaugura mañana la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda

18 marzo, 2019

El Intendente Dionisio Scarpin junto al Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el Senador Orfilio Marcón inaugurarán, este martes 19 de marzo, la obra de Remodelación de Calle 21, acceso al Parque Industrial de Avellaneda. El acto tendrá lugar a las 12hs en la intersección de Calle 21 y Ruta Nacional Nº 11, y contará con la presencia del Ministro de Infraestructura, José Garibay. • Recepción de invitados: 11,45hs. Comparte la Noticia

Exitoso Malabrigo Corre 2019

18 marzo, 2019

Desde muy temprano la organización comenzó a preparar todo lo programado, al mismo tiempo que se desarrollaba en la Casa del Bicentenario la Clínica de Running que fue muy bien recibida por los asistentes y que tendrá una segunda edición durante el transcurso del presente año. Pasado el medio día de este sábado 16 de marzo cuando todo quedaba preparado sobre el Parque Municipal Los Pinos para empezar a recibir a los atletas de todo el país, la lluvia hizo cambiar de planes y rápidamente se reorganizaron cada uno de los puestos de atención y logística de la segunda edición de Malabrigo Corre. La lluvia Seguir Leyendo

Lifschitz entregará 27 escrituras a familias de Villa Ocampo

18 marzo, 2019

Los títulos de propiedad forman parte del programa de escrituración de viviendas Fonavi que, a la fecha, permitió regularizar más de 6000 inmuebles en toda la provincia. En el marco del Plan del Norte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entregará este martes 27 escrituras a familias de Villa Ocampo, departamento General Obligado. Además, en la oportunidad, Lifschitz entregará a tres familias de esa localidad los anticipos financieros para poner en marcha nuevas viviendas. El acto, que tendrá lugar a las 11 horas, en el Centro de Empleados de Comercio (Belgrano y Francisco Conti), contará también con la presencia Seguir Leyendo