Violencia intrafamiliar: Es ley el secuestro preventivo de armas

La Cámara Alta provincial sancionó con fuerza de Ley la norma, impulsada por el diputado Jorge Henn, que impone a los jueces el deber de secuestrar armas de fuego que se encuentren en posesión del denunciado en conflictos intrafamiliares.

Según Informe 2014-16 sobre homicidios en Santa Fe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación conjuntamente con el Ministerio de Seguridad y el de Salud, dos de cada tres homicidios en nuestra provincia se cometen con armas de fuego.

En este contexto la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la normativa de autoría del legislador Jorge Henn, quien expresó: “el secuestro preventivo de armas de fuego en situaciones de violencia es el primer gran paso para lograr una política integral de convivencia  pero fundamentalmente para salvar vidas. Lamentablemente, las armas son parte constitutiva de la matriz violenta que hoy envuelve a nuestra sociedad y el uso de armas de fuego agrava los escenarios”. Y agregó: “estamos trabajando para que casos como el de Cristina Alejandra Sandoval, quien meses atrás fuera asesinada con un arma de fuego presuntamente por su pareja mientras cuidaba los hijos de su vecina, no ocurran más”.

Específicamente,  la normativa aprobada en el recinto de sesiones modifica el artículo 5 de la Ley nº 11529, “Protección contra la Violencia familiar”, incorporándole el inciso f, el cual establece que el juez interviniente ordenará el secuestro preventivo de las armas de fuego y municiones que posea el denunciado. Así como también, ordenará el secuestro preventivo de otras armas que pudiera presumirse se hallen en poder del denunciado.

Con el secuestro preventivo de armas y municiones que posea el denunciado se prevé proteger a los integrantes de la familia de las víctimas, en especial a las mujeres y niños que son los más vulnerables ante estas agresiones.

A partir de esta nueva reglamentación los jueces de familia y auxiliares de Justicia al  momento de tomar conocimiento de una denuncia, además de estar obligados a requerir un informe sobre si el denunciado está autorizado para tener o portar armas de fuego como dicta la ley actual, también deberán  disponer inmediatamente el secuestro preventivo de las armas y municiones que posea el sujeto.

Antecedente directo

La mencionada norma continúa la política de seguridad pública promovida por la provincia y es concordante  con otro proyecto del diputado Henn, convertido en Ley el año pasado, por el cual se modificó el Art. 240 del Código Procesal Penal. La modificación establece el secuestro preventivo de armas por parte de los Fiscales.

La prevención del delito es fundamental. Se requiere trabajar en la eliminación de causas, factores y condiciones que son los que permiten que estos problemas que encierran luchas de poder y machismo, se desarrollen y fortalezcan”, enfatizó el ex vicegobernador.




Más Información

Choque en Avellaneda

17 julio, 2019

Un motociclista y una ciclista fueron hospitalizados luego de chocar en Ruta 11 y calle 9 de Avellaneda. El accidente ocurrió a las 13.35 de este miércoles en la Avenida Oro Blanco y Calle 9 de la ciudad de Avellaneda. Allí chocaron una moto Corven 110cc que conducía Cristian Adrián Lezcano, de 28 años de barrio Don Pedro, y una ciclista de 16 años que circulaba en una bicicleta. La moto viajaba por Ruta 11 mientras que la bici cruzaba por Calle 9. Por el impacto ambos fueron hospitalizados con lesiones. Comparte la Noticia

Anuncian corte de luz en parte del centro de la ciudad para la siesta de hoy

17 julio, 2019

La Empresa Provincial de la Energía comunicó que realizará un corte de energía en la siesta de este miércoles. El corte es por trabajos de poda en los árboles que están cerca de la red de media tensión. La suspensión del servicio será desde las 13.30 a las 15.30. Afectará la zona de Habegger a Patricio Diez y desde Belgrano a Chacabuco. Comparte la Noticia

Bullrich sobre el Servicio Cívico Voluntario: «No estamos pensando en volver a la colimba»

17 julio, 2019

La ministra de Seguridad explicó como será el SCV para los jóvenes de 16 a 20 años que será dirigido por la Gendarmería y aclaró que «no habrá armas». La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó este martes que la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores no es un nuevo servicio militar o «colimba» y aclaró que el personal de Gendarmería a cargo del curso «va a estar desarmado», en una conferencia de prensa junto al ministro de educación Alejandro Finocchiaro desde la Casa Rosada. Bullrich explicó que el objetivo principal es que los jóvenes «tengan Seguir Leyendo