La provincia busca tomar deuda para inversión pública

Negocia un préstamo del Banco Mundial por u$s 300 millones para pavimento urbano. Y pide aval para colocar títulos por u$s 500 millones.

El gobierno provincial pedirá nuevamente a la Legislatura la autorización para tomar deuda externa, destinada a financiar obra pública. Lo hará a través de un proyecto de ley que contempla dos capítulos. Uno apunta a colocar títulos en el mercado internacional por 500 millones de dólares, en una operación similar a la que se pactó el año pasado. El otro es un crédito con el Banco Mundial de 300 millones de dólares. Este préstamo financiará trabajos de pavimentación en los municipios y comunas que adhieran al esquema, que a cambio cederán sus derechos sobre la deuda de la Nación con Santa Fe.

El gobernador Lifschitz viajó a Nueva York y Washington junto a un grupo multipartidario de legisladores, que tendrá un alto contenido político. Entre otras cosas, se especula que se hablará de la reforma constitucional. Pero el corazón de la visita es financiero. La primera reunión será con representantes del Banco Mundial, luego habrá encuentros con referentes del BID y más tarde con el Consejo de las Américas.

Al tiempo que daban a conocer detalles del proyecto de reforma tributaria, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron la propuesta de “ley de financiamiento de la inversión pública provincial”. Se trata de un plan en dos capítulos:

u Un pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares, correspondiente el segundo tramo del monto solicitado el año pasado por mil millones para obras públicas.

u Un crédito por 300 millones de dólares de instituciones multilaterales destinado a municipios y comunas con el objetivo de realizar trabajos de pavimentación.

El año pasado el Ejecutivo santafesino pidió autorización a la Legislatura para emitir títulos de deuda por mil millones de dólares, con destino a inversión pública. Ese monto no pasó el filtro parlamentario, que sólo aceptó la mitad y con la condición de que fueran destinados a financiar obras listadas en un acuerdo político. Ahora, el gobierno va por otros 500 millones (ver aparte).

En cuanto al crédito con el BM, sería exclusivamente para obras de pavimentación en municipios y comunas. La provincia toma el crédito y lo otorga voluntariamente a los gobiernos locales que lo deseen. El ministro Saglione explicó que Lifschitz espera cerrar en Washington la transacción, que viene gestionando desde hace un tiempo y que requiere de autorización legislativa.

Los fondos a municipios y comunas serán anticipos de lo que deberían cobrar una vez que Nación cancele el pasivo con la provincia. El 13,4372 por ciento de esa deuda corresponde a los gobierno locales. A valores históricos, significan algo más de 3.100 millones de pesos.

De esta forma, el mecanismo puede ponerse en marcha más allá de lo que demore el gobierno nacional en el reconocimiento y pago de la deuda.

Hasta 170 millones de dólares, los gobiernos locales trocan fondos por cesión de derechos. Otros 130 millones los podrá prestar la provincia con las mismas condiciones financieras que otorgue el Banco Mundial.

“Este proyecto es neutro para la provincia porque en el mismo momento en el que estamos tomando el pasivo con el Banco Mundial estamos generando el activo financiero correspondiente, ya sea la deuda de municipios con la provincia o la cesión de cobro de los fallos de la Corte”, dijo.




Más Información

Malabrigo recibe un importante encuentro de hockey formativo

21 marzo, 2019

El próximo domingo, desde las 10:00, el club Juventud será sede del Seven Sub 14 que tendrá la participación de varios equipos de la región. La ex Leona Ayelén Stepnik participará del certamen.  Con la participación de 16 equipos pertenecientes a diferentes localidades del norte santafesino se realizará el próximo domingo en las instalaciones del Club Juventud de Malabrigo la “Copa Love 15” de hockey femenino reservada para la categoría Sub 14. Tostado, Las Toscas, Reconquista, Romang, Vera, Calchaquí, Margarita, Crespo, San Justo y Malabrigo tendrán representación a través de los distintos clubes que practican ese deporte. El evento contará Seguir Leyendo

La economía se derrumbó un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018

21 marzo, 2019

Los datos surgen de comparar con igual período de 2017. En relación a tercer trimestre, arrojó una variación de 1,2%. El retroceso fue de 2,5%. El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre, con lo que cerró el 2018 con un retroceso del 2,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre, arrojó una variación de -1,2%. Fuentes del ministerio de Hacienda destacaron que “la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas Seguir Leyendo

La provincia convoca a artistas para participar del programa cultural “Currículum Cero”

21 marzo, 2019

La convocatoria del Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, está destinada a artistas que aún no hayan expuesto su trabajo en público. El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, convoca a artistas que residan en la provincia sin experiencia en la exposición pública de sus producciones. Se trata de la posibilidad de realizar su primera exposición a creadores que se desempeñen en teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, fotografía. El programa “Curriculum Cero” funcionará durante todo el año, y significa un incentivo para quienes Seguir Leyendo