La EPE pide un 15,8% de aumento pero con la suba de Nación el impacto rondaría el 40%

El incremento solicitado a la Secretaría de Energía está vinculado con los costos de prestación, distribución y manutención del servicio. Se sumará al aumento vinculado con el valor de la energía mayorista que la EPE le compra a Cammesa y que según Nación podría ser del 31%.

La Empresa Provincial de la Energía solicitó un incremento promedio del 15,8% en sus tarifas desde el 1 de febrero. Se trata de una suba relacionada con los costos operativos, de distribución e inflación de la EPE, que se suma al aumento anunciado por Nación la semana pasada y que está vinculado al precio de la energía mayorista que Cammesa le vende a las provincias.

Como informó UNO Santa Fe, la EPE sigue analizando por estos días el impacto que tendrá el aumento nacional que, según el ministerio que conduce Juan José Aranguren, podría ser del 31 por ciento. Por lo tanto, el impacto total para los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía podría superar fácilmente el 40 por ciento.

La solicitud realizada por la empresa del 15,8% fue enviada a la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, quien deberá realizar una audiencia pública. La misma está previsto que se realice el próximo 22 de diciembre en la ciudad de Santa Fe.

Las tarifas de las empresas distribuidoras de energía están compuestas por tres componentes. El primero está vinculado con el precio estacional de la energía en el mercado mayorista (potestad del gobierno nacional y cuyo incremento podría ser del 31 por ciento). El segundo componente está relacionado con el aspecto impositivo y el tercero vinculado con la prestación, distribución y manutención del servicio, que en este caso lo brinda la EPE; empresa que solicita un incremento del 15,8%.

En conferencia de prensa, Marcelo Casin –gerente general de la EPE– dijo con respecto al pedido de aumento provincial del 15,8 por ciento: “Está muy por debajo de la inflación acumulada desde la realización de la última audiencia pública, en noviembre del año pasado”.

Consultado sobre si podría ser la única actualización tarifaria del 2018, apuntó: “La intención es que sea un único aumento para todo el año, como fue el año pasado. La coyuntura económica irá marcando el pulso”.

Por otro lado, no pudo confirmar la afectación que tendrá el aumento nacional en los usuarios de la EPE, aunque aseguró que todos los datos se le presentarán a la secretaria de Estado de Energía en el marco de la audiencia pública. “No tengo los datos exactos con los que Nación va a aplicar el aumento a nivel mayorista. Si a nosotros nos mandan una factura con un aumento, nosotros tenemos que trasladar ese aumento a los usuarios finales”, afirmó.

Casin argumentó el pedido de aumento de la empresa: “Es una ponderación de todos los aumentos de costos. La empresa tiene 50.000 kilómetros de línea en toda la provincia para su prestación de servicio. Tenemos la obligación de expandir la red, de operar y de mantener. En ese proceso están incluidos los insumos y nuestra evaluación es que el costo de esos insumos han aumentado y, por lo tanto, para seguir prestando el servicio de manera sustentable hay que actualizar”.




Más Información

Se rompió la defensa y el 90% del pueblo de Villa Minetti está bajo agua

16 enero, 2019

El último martes cayeron 170 mm. La provincia atiende especialmente la situación social. Mirá las fotos Villa Minetti, población del departamento 9 de Julio, es por estas horas una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, a tal punto que este miércoles, el 90% de la localidad estaba bajo agua. Es debido a que una defensa cedió y comenzó a ingresar la masa hídrica al casco urbano. El director de la Zona Norte de Protección Civil de la provincia, Daniel Chersich, calificó de “muy compleja” la situación en Villa Minetti. “Cedieron las defensas y, al Seguir Leyendo

Distinguieron a los ganadores de Concurso navideño

16 enero, 2019

En la mañana de este miércoles 16, el Gobierno de Reconquista distinguió a los comerciantes y frentistas que participaron del Concurso de Ornamentación de vidrieras navideñas. El objetivo del Concurso fue alentar a la comunidad a participar y compartir el milagro de la navidad a través de sus símbolos y ornamentaciones tradicionales. Esta propuesta que año a año lleva adelante la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad, ofrenda a los ciudadanos en su paseo urbano el contacto con un espacio de profundo encuentro con el sentir navideños y su mensaje de paz y alegría. Jurado La selección de Seguir Leyendo

Gestiones para la segunda etapa del Distrito IT Reconquista

16 enero, 2019

Esta instancia comprende red de agua potable, desagües cloacales, pluviales y pavimentación de calles. En el Centro Cívico de la Región 1, se llevó a cabo una reunión presidida por el Ministro de Infraestructura y transporte, José Garibay y el Coordinador de la Región 1, Raúl Medina con la Asociación de empresario del Distrito IT Reconquista. En la misma se estableció la gestión para la segunda etapa del Distrito de Industrias y Talleres de la ciudad de Reconquista. Comprende red de agua potable, red de desagües cloacales, pluviales por cunetas y pavimentación de calles, el monto para esta segunda instancia Seguir Leyendo