Batalla infernal con piedras, balas y fuego, la discusión violenta de la reforma jubilatoria

Varios incidentes se vivieron -y se siguen registrando- en la Plaza del Congreso, a metros del Palacio Legislativo -donde se desarrolla la sesión para debatir el proyecto oficial de ley de reforma previsional- que dejaron un saldo de al menos 15 policías heridos y unos 40 manifestantes detenidos, varios comercios afectados y motos policiales quemadas, informaron fuentes de esa fuerza de seguridad.

Sobre las 16.35, luego de un pico de choques, y mientras continuaban varios focos de refriegas, distintas columnas de manifestantes comenzaron a replegarse en dirección a la Avenida 9 de Julio.

Si bien en un principio se informó que sólo la Policía de la Ciudad y la Federal participarían del operativo de seguridad, por la tarde intervino Gendarmería, fuerza cuestionada por su actuación el último jueves.

Las refriegas se desataron a partir de las 13.30, cuando un grupo de jóvenes se desprendió de las columnas de los partidos de izquierda -PTS, PO y MST- en avenida Rivadavia casi esquina Rodríguez Peña, y comenzó a arrojar piedras y botellazos contra la Guardia de Infantería, que repelió el ataque, inicialmente con bombas de humo.

Los jóvenes lograron derribar el vallado de esa esquina, y además utilizaron bombas de estruendo y gomeras que disparaban una lluvia de piedras contra los policías. A partir de allí, la Guardia de Infantería comenzó a avanzar para hacer retroceder a los jóvenes, muchos de ellos con las caras tapadas. Una particularidad, que no se vio en anteriores manifestaciones, es que varios llevaban máscaras de gas.

Las refriegas se acrecentaron en la plaza, con otra lluvia de piedras contra la Policía, que siguió avanzando hasta reponer las vallas sobre Rivadavia y Rodríguez Peña.

Los jóvenes formaron barricadas, parapetándose detrás de placas de madera, mientras seguían arrojando todos tipo de objetos a la Policía que, con el correr de los minutos, logró desplazarlos hasta más de la mitad de la plaza, en dirección a avenida de Mayo.

No obstante, las refriegas continuaron, toda vez que el grupo logró reamarse y volver a arrojar piedras. La Policía volvió a avanzar con una formación, detrás de la cual avanzaba un camión hidrante y luego la policía motorizada.

En determinado momento, se registró el incendio de un cerco verde, y siguieron los disturbios, que ocasiones varios heridos, según pudo constatar una cronista de Télam en el lugar y también varios detenidos.




Más Información

Emotivo video de cómo vivió «Lolo» el último desfile de Reconquista

21 julio, 2019

Lorenzo Regonat tenía un vínculo muy fuerte con su padre pero además lo admiraba. Tenía devoción por él y por el trabajo que realizaba en la Policía. El de 20 de junio se realizó en la ciudad de Reconquista un desfile cívico militar y la familia de «Lolo» grabó su admiración. Era un niño lleno de vitalidad y así será recordado por sus más cercanos. Comparte la Noticia

Comienzan los talleres de apoyo escolar

21 julio, 2019

Desde la semana próxima se ponen en marcha los talleres de apoyo escolar y aprendizaje de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. En el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal (PAEM), los talleres están pensados para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Son abiertos y gratuitos, en dos turnos. Se desarrollan en la Biblioteca Popular General Obligado (9 de Julio 750). Solo requieren inscripción previa en la Secretaría de Cultura y Deportes (Patricio Diez 716, planta alta, Oficina 20). Se trata de la segunda etapa de este programa de apoyo escolar que buscan acompañar Seguir Leyendo

Terminan las vacaciones: hoy habrá Teatro de Papel en Casa del Bicentenario

21 julio, 2019

El gobierno de Reconquista está finalizando con las actividades de vacaciones y una de las últimas es un «kamishibai» o «Teatro de Papel». Este domingo desde las 16 Hs, con Paula Schenone en Casa del Bicentenario y con entrada a la gorra. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la Seguir Leyendo