La provincia capacitó a concejales del norte santafesino

La jornada de formación se enmarca en el programa Gobiern@ y participaron integrantes de los Concejos Deliberantes de Avellaneda, Calchaquí, Las Toscas, Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo, Vera, Florencia y Romang.

El gobierno de la provincia, a través Gobiern@ – Escuela de los Municipios y Comunas de de Santa Fe, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas y el Plan del Norte, brindó el pasado miércoles una capacitación para integrantes de los Concejos Deliberantes del norte provincial.

De la jornada, que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región 1 – Nodo Reconquista, participaron integrantes de los Concejos de las ciudades de Avellaneda, Calchaquí, Las Toscas, Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo, Vera y las nuevas ciudades de Florencia y Romang que recientemente han conformado sus espacios legislativos.

La actividad convocó a los concejales del Norte provincial que asumieron su cargo el pasado 10 de diciembre y a quienes renovaron sus bancas legislativas.

Estuvieron a cargo de la capacitación Ethel Mustafá y Natalia De Dominicis de la Dirección General de Asesoramiento Jurídico de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Durante la jornada se abordó el encuadre normativo y funciones del Concejo Deliberante; tipos de normativas; técnica legislativa; modelos de estructura administrativa (áreas de trabajo); y modelos de organización y funcionamiento.

La coordinadora de Gobiern@ – Escuela de los Municipios y Comunas, María Margarita Norman, señaló que “desde Gobiern@ impulsamos estrategias para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales. En esta oportunidad, es la primera vez que abordamos la capacitación de los órganos legislativos y eso constituye para nosotros un desafío, ya que suma nuevos actores, nuevas problemáticas y nuevas formas de acompañar a los municipios de la provincia en la consolidación de gobiernos más democráticos y participativos”.

En tanto, la directora provincial de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, Yamile Barbará, resaltó a los presentes “que uno de los objetivos de este encuentro es conocernos y ponernos en contacto con quienes asumieron el pasado diciembre, por parte del gobernador Miguel Lifschitz tenemos el pedido expreso de construir una relación muy cercana con las autoridades locales y trabajar junto a ellas. Esta capacitación responde a ese pedido de proximidad, y a partir del hecho de que en el norte provincial se conformaron dos nuevos concejos deliberantes, los de las localidades de Florencia y Romang, para quienes queríamos ofrecer conocimientos específicos, y después apostamos a ampliar la convocatoria a quienes recientemente fueron electos como concejales en todas las ciudades del norte provincial”.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, expresó que “esta actividad forma parte del Plan del Norte, un plan que no es sólo para obras de infraestructura, si no que va mucho más allá e incluye programas culturales, de educación, de trabajo y también cuenta con Gobiern@ para la capacitación de autoridades locales. Desde el equipo del Plan del Norte propusimos sumar a este espacio de formación a los concejales que renovaron sus bancas, porque nos parece que ellos, a partir del intercambio de experiencias, pueden transmitir a los nuevos concejales el trabajo que vienen realizando, y compartir proyectos o normativas que se puedan replicar en otras ciudades”.

PRESENTES

De la apertura de la jornada participaron el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Pablo Pinotti; la coordinadora de la Región 1 – Nodo Reconquista, Érica Rubiolo; e Ileana Sanz del equipo de Gobiern@.

Más Información