Se viene otro aumento en el precio de los combustibles

El 2018 se presentará complicado para los usuarios una vez más, ya que las tarifas comenzarían a aumentar desde enero próximo. En primer lugar, podría registrarse un aumento en el precio de los combustibles liderado por YPF.

Los principales referentes del mercado estiman que es probable que a partir del 1 de enero próximo el precio de los combustibles líquidos podría aumentar hasta un 5%.

Las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado local de combustibles en el segmento minorista, incrementaron desde principios de este mes un 6% los valores de las naftas y el gasoil, a raíz del aumento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

“En la medida que el precio internacional suba, el precio local va a aumentar porque el mercado está totalmente liberado desde octubre pasado”, recordó a Infobae una fuente cercana a una de las principales petroleras extranjeras que operan en el país.

De acuerdo con la visión de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, el país tiene “el segundo combustible más caro de Latinoamérica”, detrás de Uruguay. A ese dato se debe sumar que desde que se liberó el precio en octubre pasado el precio del barril de petróleo en el mercado internacional no ha dejado de subir.

Durante 2017 el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, el de premium un 35,5 por ciento, el gasoil un 28,6% y el diesel de más calidad un 29,8%. Los datos surgen de la comparación de precios de los combustibles de YPF en Capital Federal vigentes el 1 de enero de este año y los que se aplican desde el 1 de diciembre.