Festram pidió que Lifschitz intervenga en la comuna de Intiyaco

Festram pidió la intervención del gobernador y del fiscal de turno en Intiyaco, donde el presidente comunal de Cambiemos que ganó por 70 votos y asumió el 10 de diciembre imprimió su propia moneda para pagarle a trabajadores en negro.

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) reclamó esta semana la “intervención” del gobernador Miguel Lifschitz y espera la “actuación de oficio” del Ministerio Público de la Acusación en la localidad de Intiyaco, en el norte santafesino, donde el presidente comunal de Cambiemos, Fernando Roda “quien ganó las elecciones de octubre por 70 votos y aún no cumplió un mes en el cargo” paga los salarios de los trabajadores informales con bonos de la comuna que tienen un parecido al dólar porque ostentan en el anverso el mismo lema oficial de Estados Unidos: “En Dios confiamos”. Festram acusó al funcionario de emitir “cuasimoneda” y aplicar “un mecanismo de explotación laboral bajo el pretexto cínico de atenuar la pobreza”. “Contrata bajo la forma de fraude laboral cuadrillas para la prestación de servicios comunales, violando derechos humanos y laborales” y “asume, como el gobierno de Mauricio Macri, que ganar una elección le permite violentar las leyes, la Constitución de Santa Fe y la Constitución Nacional”, denunció.

Roda asumió el 10 de diciembre y para cumplir su promesa de campaña creó su propia moneda para pagarle a gente que le pedía trabajo. En los comicios de octubre, desbancó a su antecesor en el cargo por el Frente Justicialista por 70 votos (491 a 421).Y ya en funciones, aplicó su “plan” que consiste en contratar trabajadores en negro bajo la modalidad del pago diario. “Es un día de trabajo y se les paga con estos bonos” que son de tres denominaciones ‑10, 50 y 100‑ y pueden cambiar en comercios locales, explicó. “Lo que sorprendió a todos es lo lindo que son los billetes (sic). Hasta a mí me sorprendió porque cuando uno los ve son muy lindos: tienen la bandera y el escudo de Intiyaco”. Y comparten con el dólar el mismo lema oficial de Estados Unidos: “En Dios confiamos”.

Festram dijo que “el bono tiene circulación de “curso legal” para el pago de salarios, compras en comercios locales y para abonar impuestos comunales. Su respaldo sería un plazo fijo bancario” y la promesa de Roda es “rescatarlos en 60 días” o “aceptarlos para el pago de tasas y contribuciones comunales. Con una hipocresía descomunal los falsos billetes llevan la inscripción “En Dios Confiamos” propia de los dólares estadounidenses”, agregó.

Intiyaco nació con La Forestal, en el departamento Vera, decrece en población desde hace años (hoy apenas supera los 1.700 habitantes) y es uno de los pueblos del norte más afectados por la pobreza y el desempleo. A partir de ese contexto, Roda aplicó “un mecanismo de explotación laboral bajo el pretexto cínico de atenuar dicha pobreza”, planteó Festram.

Roda “se opone al “asistencialismo”, pero desde la “meritocracia”” de Cambiemos “contrata bajo la forma de fraude laboral, cuadrillas para la prestación de servicios comunales, violando derechos humanos y laborales. Asume, como el gobierno de Macri, que ganar una elección le permite violentar leyes, la Constitución de Santa Fe y la Constitución Nacional”.

En esa línea, Festram pidió la “intervención” del gobierno de Lifschitz y “espera una actuación de oficio” del Ministerio Público de la Acusación “para poner fin a esta aberrante práctica que nos retrotrae al pasado menemista y nos anticipa las pretensiones del gobierno de Macri con la reforma laboral sustentada en bonos emitidos con endeudamiento externo.

“En medio de otra devaluación que implica la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la emisión de estas cuasi monedas aseguran la corrupción, la especulación y la usura para trasladar salvajemente el peso de la crisis a los sectores sociales más desprotegidos”, dijo el gremio de los municipales.

Más Información

Galdeano: “el Frente Progresista debería sumar a Cambiemos”

17 octubre, 2018

El Presidente de la UCR en Santa Fe pasó por La Grieta y dejó varias definiciones políticas. Cambiemos comete “errores” y el kirchnerismo era una “matriz de corrupción”; el Frente Progresista debería “sumar a Cambiemos” en la provincia; son algunas de las frases de Julián Galdeano. Comparte la Noticia