Advierten que un “ciclón bomba” azotará a Estados Unidos

Al menos 12 personas han muerto por las condiciones del clima. El fenómeno tendría una rápida caída de la presión, lo que causaría una “explosiva” intensificación de las tormentas.

El frío en los Estados Unidos no perdona en los primeros días de 2018 y la situación, que ya dejó al menos 12 muertos en el país, se agravará en los próximos días con un “ciclón bomba”, según advirtieron expertos meteorológicos.

Las tormentas de nieve y las temperaturas extremadamente gélidas están congelando a gran parte del territorio estadounidense, y el clima más severo llegará en la segunda mitad de esta semana, principalmente en la costa este del país.

En primera instancia, una monstruosa tormenta impactará con heladas y nieve entre Georgia y Maine. Para el jueves, el fenómeno representará un tipo de huracán de invierno. Los pronósticos llamaron “bomba ciclón” a las previsiones, porque se prevé una rápida caída, lo que indica características de un fortalecimiento explosivo. Para la zona de New England, sería la tormenta más intensa en décadas para esta época del año, aunque buena parte de las peores condiciones se presentarían sobre el océano.

La nieve comenzaría a caer en Georgia y Carolina del Sur, pero también podría haber tormentas en lugares poco habituados a este clima, como Florida. El gobernador Rick Scott urgió a turistas, residentes y negocios del norte del “estado del sol” a prepararse para enfrentar condiciones de frío extremo para la noche del miércoles.

“Se espera un duro congelamiento esta noche en la mayor parte del norte de Florida, con una ligera congelación tan al sur como la Nature Coast (un área cercana al sur de Florida que comprende ocho condados)”, indicó por su parte el Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT, en inglés). En Miami, se prevé una temperatura mínima de 7 grados Celsius para el jueves.

Se espera una rápida intensificación de la tormenta sobre el este de New England, donde ya se emitieron alertas meteorológicas. La nieve avanzaría a localidades como Charleston, Maryland y Delaware, en camino hacia Washington y Baltimore. Más al norte, Filadelfia y Nueva York podrían librarse de las condiciones más severas de la tormenta, si es que no desvía su rumbo.

Para el jueves, la intensificación de la tormenta fue calificada como “explosiva”, al caer la presión de 53 milibares en apenas 24 horas, un ritmo “impresionante” y comparable con la fuerza del huracán Sandy, según expertos consultados por el Washington Post y el portal Mashable. En tanto, la fuerza de los vientos sería de entre 50 y 80 kilómetros por hora.

Por su parte, el Servicio Meteorológico indicó que su “principal preocupación son las posibles ráfagas de viento peligrosas cerca de la costa de New England”, y advirtió de posibles cortes del servicio eléctrico en la región.




Más Información

Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

19 enero, 2019

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia. Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias. Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de Seguir Leyendo

El Callejón de La Cortada se complica a cada minuto

19 enero, 2019

Hay sectores donde el agua ya supera el metro y medio. El desborde del Arroyo El Rey sigue generando complicaciones y no se espera un mejoramiento en las próximas horas. La situación del Callejón de La Cortada no es nueva pero es una de las pocas veces donde el ingreso de agua dura tanto tiempo y el se espera que la creciente no se detenga en los próximos días. Hay más de un centenar de evacuados y el número seguirá aumentando a medida que avancen los días. Comparte la Noticia

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo