Al menos 31 asesinatos en el estado de Chihuahua

Una ola de violencia en apenas unas 24 horas se ha cobrado la vida de al menos 31 personas en el estado mexicano de Chihuahua.

Una ola de violencia en apenas unas 24 horas se ha cobrado la vida de al menos 31 personas en el estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, de acuerdo con los medios locales.

Según los primeros conteos, al menos 21 personas fueron ejecutadas en Ciudad Juárez, localidad ubicada en la frontera con el estado de Texas, y otros ocho más en la capital del estado, del mismo nombre, entre la noche del jueves y la noche del viernes.

Además, según el diario “Milenio”, dos cadáveres semidesnudos y con signos de tortura fueron encontrados en el municipio de Bocoyna, al suroeste de la capital estatal.

En Ciudad Juárez, los 21 homicidios, incluidas al menos cuatro mujeres y un menor, ocurrieron en diferentes zonas de la urbe y en apenas unas siete horas, según los informes de los medios locales.

Por su parte, en la Ciudad de Chihuahua, capital del estado ubicado unos 1.240 kilómetros al norte de la Ciudad de México, murieron al menos ocho personas, incluidos un ex agente ministerial y un menor.

De acuerdo con declaraciones recogidas por el periódico “La Jornada”, el secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez, Ricardo Realivázquez, la “mayoría” de los ejecutados pertenece a una pandilla que forma parte del cártel de Sinaloa, que se disputa la plaza con el Cártel de Juárez.

“El incremento de asesinatos en las horas recientes no refleja una pérdida del control en seguridad, sino un conflicto entre grupos delincuenciales”, explicó por su parte el alcalde de la ciudad, Armando Cabada.

Chihuahua, al ser un estado fronterizo con Estados Unidos, es una plaza clave para los grupos delictivos, ya que que facilita el trasiego de droga y el contrabando de un país al otro. La violencia en ese Estado había disminuido considerablemente en los últimos años. En 2010 se registró un pico de 3.903 homicidios en Chihuahua, mientras que en 2015 esa cifra bajó a 945. Sin embargo, hasta noviembre del año pasado se registraron 1.425 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales.

México en general vivió en 2017 uno de sus años más violentos desde que comenzaron los registros hace dos décadas. Entre enero y noviembre pasados hubo 26.573 homicidios en todo el país, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que no detalla cuántos se deben a acciones del crimen organizado.




Más Información

#24M – Habrá “recitales por la memoria” en la Plaza 25 de Mayo

24 marzo, 2019

Desde las 16 Hs comenzarán a concentrarse en la Plaza 25 de Mayo los que buscan recordar a los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar. “Te esperamos porque la memoria la construimos entre todos”, aseguran los organizadores. “Nunca más dictaduras, sí a la democracia, sí a la justicia social. Tu presencia es importante”, sigue la invitación. Comparte la Noticia

Adobato lanza su candidatura este martes

24 marzo, 2019

Será un lanzamiento en el Comité de la UCR Reconquista. El concejal busca la reelección dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. Emilio Adobato realizará su lanzamiento este martes 26 de marzo a las 10 Hs en el local de la UCR Reconquista. Allí el pre candidato comentará sus proyectos e ideas para los próximos cuatro años. Comparte la Noticia

Violento choque entre moto y auto queda grabado en las cámaras de la ciudad

24 marzo, 2019

El viernes, minutos antes de las 19 Hs chocaron una moto y un auto en la esquina de Irigiyen e Iturraspe. En la moto honda Titan 150cc, iba el policía Alberto Junco, de 29 años. Mientras que el auto era conducido por Estela Maris Snaider Broggi, de 63 años. El policía, oriundo de Vera, no tenía casco y fue hospitalizado. Comparte la Noticia