Al menos 31 asesinatos en el estado de Chihuahua

Una ola de violencia en apenas unas 24 horas se ha cobrado la vida de al menos 31 personas en el estado mexicano de Chihuahua.

Una ola de violencia en apenas unas 24 horas se ha cobrado la vida de al menos 31 personas en el estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, de acuerdo con los medios locales.

Según los primeros conteos, al menos 21 personas fueron ejecutadas en Ciudad Juárez, localidad ubicada en la frontera con el estado de Texas, y otros ocho más en la capital del estado, del mismo nombre, entre la noche del jueves y la noche del viernes.

Además, según el diario «Milenio», dos cadáveres semidesnudos y con signos de tortura fueron encontrados en el municipio de Bocoyna, al suroeste de la capital estatal.

En Ciudad Juárez, los 21 homicidios, incluidas al menos cuatro mujeres y un menor, ocurrieron en diferentes zonas de la urbe y en apenas unas siete horas, según los informes de los medios locales.

Por su parte, en la Ciudad de Chihuahua, capital del estado ubicado unos 1.240 kilómetros al norte de la Ciudad de México, murieron al menos ocho personas, incluidos un ex agente ministerial y un menor.

De acuerdo con declaraciones recogidas por el periódico «La Jornada», el secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez, Ricardo Realivázquez, la «mayoría» de los ejecutados pertenece a una pandilla que forma parte del cártel de Sinaloa, que se disputa la plaza con el Cártel de Juárez.

«El incremento de asesinatos en las horas recientes no refleja una pérdida del control en seguridad, sino un conflicto entre grupos delincuenciales», explicó por su parte el alcalde de la ciudad, Armando Cabada.

Chihuahua, al ser un estado fronterizo con Estados Unidos, es una plaza clave para los grupos delictivos, ya que que facilita el trasiego de droga y el contrabando de un país al otro. La violencia en ese Estado había disminuido considerablemente en los últimos años. En 2010 se registró un pico de 3.903 homicidios en Chihuahua, mientras que en 2015 esa cifra bajó a 945. Sin embargo, hasta noviembre del año pasado se registraron 1.425 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales.

México en general vivió en 2017 uno de sus años más violentos desde que comenzaron los registros hace dos décadas. Entre enero y noviembre pasados hubo 26.573 homicidios en todo el país, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que no detalla cuántos se deben a acciones del crimen organizado.




Más Información

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo

El intendente Vallejos viajará a Alemani invitado por la Fundación Konrad Adenauer

19 septiembre, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participará, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre, de reuniones de trabajo y gestión con referentes de distintos Estados Federados de Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El Intendente Municipal de Reconquista forma parte de una selecta delegación, entre la cual además se encuentra el actual Diputado Nacional, ex – Vicegobernador e Intendente electo de Córdoba Capital, Dr. Martín Llaryora. La Fundación Konrad Adenauer, institución política alemana con más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países que contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho Seguir Leyendo