Se broncoaspiró y murió una beba de 4 meses en Reconquista

Una beba de 4 meses ingresó al Hospital Central de Reconquista sin vida. Los médicos determinaron que fue una muerte natural por broncoaspiración.

Estrella del Mar Argañaráz tenía cuatro meses y vivía junto a sus padres en Loteo Belén.

Minutos antes de las 8 de la mañana de este domingo, la criatura ingresó ya sin vida al Hospital Central de Reconquista. Sus padres Carlos Argañaráz y Nidia Ester Base la llevaron al nosocomio pero ya nada se pudo hacer.

El médico policial y el pediatra que atendió a la criatura determinaron que se trató de una muerte natural por broncoaspiración.

La criatura padecía problemas respiratorios desde el nacimiento.

 

Qué hacer si tu bebé tiene una broncoaspiración

Muchas veces las mamás entran en shock cuando su bebé llora sin parar o incluso si se presenta alguna situación fuera de lo normal. Para que el miedo no te paralice, conoce las acciones que debes tomar cuando se presente una emergencia.

La broncoaspiración es considerada una urgencia que pone en peligro la vida del bebé y se puede entender como la presencia de sustancias líquidas en el conducto aéreo, las cuales pueden ser sangre, secreción salival, leche, o contenido gástrico, que impiden la respiración. Las secreciones se van al conducto respiratorio y provocan un espasmo traqueal y un cierre brusco de la glotis, además de que, en casos extremos, produce la obstrucción total de la vía aérea.

Al no saber cómo actuar se comente el error de aventar, sacudir, soplar y dar más líquidos al bebé, lo cual complica aún más el cuadro, pues el bebé puede manifestar signos de ahogamiento. Puede ponerse cianótico «morado» y dejar de respirar, por lo cual es indispensable que la gente sepa cómo actuar y usar equipo básico como la perilla de succión, útil para sacar las secreciones si se utiliza adecuadamente.

Toma en cuenta el siguiente procedimiento para saber cómo actuar en un caso de broncoaspiración:

  • El proceso debe ser rápido y preciso
  • Se presiona la perilla fuera de la boca y se mete por las comisuras de la boca del bebé
  • Se suelta la perilla y ésta aspira las secreciones, se saca y ya fuera se vacía apretándola varias veces
  • El manejo se repite las veces necesarias, pero consideremos que entre más se tarde en dar el manejo, será más difícil controlar dicha urgencia
  • Al no poder respirar, el bebé puede quedar inconsciente por lo menos 30 segundos. Entonces, además del uso de la perilla, se debe de iniciar el control del ABC (soporte básico de vida) y la aplicación de la RCP (reanimación cardipulmonar), dando respiración de salvamento o reanimación cardiopulmonar en el bebé, lo cual depende de la secuela que dejó el problema de no poder respirar.