«Pasaron de llamarnos narcosocialistas a querer armar un frente con nosotros»

Enrique Estévez, secretario general del PS, dijo: «No creemos que lo nuevo venga del pasado».

El secretario general del Partido Socialista (PS) de Santa Fe, Enrique Estévez, desestimó ayer la posibilidad de confluir en una alianza de perfil progresista con el kirchnerismo. «No creemos que lo nuevo venga de la mano del pasado», enfatizó el también concejal rosarino, para luego fundamentar con una pizca de ironía: «Muchos de los actores del Frente para la Victoria (FpV) pasaron de llamarnos narcosocialistas a querer armar una coalición con nosotros».

«Venimos de un proceso electoral reciente, que tuvo un resultado y que, de inmediato, generó debates en todo el país. En ese contexto, como socialismo visualizamos la necesidad de construir una alternativa política al proyecto del gobierno nacional, algo que ya hicimos durante los doce años de kirchnerismo», explicó a La Capital el dirigente.

Acerca de esa apuesta política, Estévez precisó: «Nuestras ideas y valores giran en torno al progresismo, pero creemos que hay que transitar este 2018 que recién comienza entendiendo que la importancia de una apertura se vincula con la ciudadanía y las distintas expresiones que provienen de ella».

«Lo rico y lo nuevo tiene que ver con fortalecer esas dos palabras que acompañan al Frente Progresista (FPCyS): cívico y social. Por ese andarivel va la intención de repensar el proyecto, tanto en Santa Fe, con la correspondiente responsabilidad de gestionar, como en el resto de la Argentina», prosiguió el socialista.

Acerca de las chances de incorporar a figuras del justicialismo a esa construcción política, Estévez advirtió que «hablar de peronismo en términos genéricos es algo muy difícil».

«Si nos referimos a dirigentes que vienen del peronismo, como siempre los hubo, decimos que sí dentro de un proyecto que encarne los valores del progresismo. Ahora, si hablamos de José Luis Gioja (presidente del PJ nacional) o de los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gildo Insfrán (Formosa), decimos que no», aclaró el socialista.

Días atrás, las versiones sobre un acercamiento del diputado nacional Luis Contigiani (FPCyS) al justicialismo y el guiño de su par provincial del PJ Luis Rubeo para con el ex gobernador Antonio Bonfatti sacudieron el tablero político.

En ese marco, la senadora nacional por Santa Fe María de los Angeles Sacnun (FpV-PJ) tampoco desechó el armado de una coalición que incluyera al socialismo. «Ojalá, porque el peronismo nunca abandonó su vocación frentista», justificó la legisladora.

Sin embargo, Estévez marcó los límites: «Son apreciaciones que, en un punto, me alegran. La verdad es que muchos de los actores del FpV pasaron de llamarnos narcosocialistas a querer armar un frente con nosotros. Pero no creemos que lo nuevo venga de la mano del pasado».

«Fuimos alternativa política al kirchnerismo durante sus doce años de existencia, en los cuales tuvieron responsabilidad de gobierno», reafirmó el dirigente, que insistió en que dentro del FPCyS «hay personas que vienen del peronismo, pero con valores ligados al progresismo».

Posiciones

El sábado pasado, durante el cierre del tradicional campamento de la juventud socialista (esta vez realizado en la ciudad cordobesa de Cosquín), el gobernador Miguel Lifschitz tomó distancia de las construcción de una alianza con el justicialismo, al tiempo que llamó a recuperar «un espacio de pensamiento en la sociedad que busca alternativas al PJ y a Cambiemos».

Previamente, Bonfatti, presidente del Partido Socialista a nivel nacional y titular de la Cámara de Diputados santafesina, había instado a consolidar «una alternativa plural para la Argentina». Y no le cerró la puerta al peronismo.

«Justamente, el desafío es construir una herramienta con perspectiva de futuro y que salga de la lógica de esa grieta tan funcional al kirchnerismo y al macrismo», destacó Estévez acerca de las palabras de Lifschitz y Bonfatti.

Asimismo, el dirigente refrendó las afirmaciones de Contigiani, quien había aludido a la necesidad de armar un frente con distintos partidos para «enfrentar a la derecha» en base a la estrategia de la polarización porque, a su entender, «el centrismo ya no existe, no tiene chance».

«Todos queremos polarizar con la actualidad, el tema es desde dónde. Nadie está pensando en hacerlo desde el pasado, porque pretendemos consolidar una alternativa desde el presente y hacia el futuro», concluyó Estévez.