Alerta de tsunami por fuerte sismo en el Caribe

Un sismo de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en la noche del martes a 66 kilómetros de las Islas del Cisne, territorio hondureño en el Caribe, sin víctimas o daños, pero con un alerta de tsunami en la zona.

El temblor, que ocurrió alrededor de las 23:51 de Argentina, fue localizado a unos 300 kilómetros de la costa hondureña, y a unos 33 kilómetros de profundidad, según fuentes del Instituto Geofísico de la Universidad de Honduras.

La emisora hondureña HRN, indicó que el movimiento provocó pánico en la región norte de Honduras, la más cercana al epicentro.

“Sucedió a unos 66 kilómetros de la Isla del Cisne y se sintió en Gracias a Dios, Colón, Olancho y sectores alejados como Cedeño y el Distrito Central”, regiones en el Caribe, oriente, centro y sur del país, aclaró Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que inicialmente calificó en 7,8 grados el movimiento, ubicó el epicentro del fenómeno a 201 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca y a 247 kilómetros al norte de Puerto Lempira.

El organismo meteorológico también emitió una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica, Belice y también las Islas Vírgenes y Puerto Rico, territorios estadounidenses recientemente devastados por los huracanes Irma y María.

Más Información