Lluvias en Brasil preocupan al litoral y Yaciretá

Las intensas lluvias que se desarrollan en el sur de Brasil generan preocupación a la región Litoral y la represa Yaciretá comenzó un monitoreo permanente y advierte que “continuarán las crecientes”.

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá se informa que debido a las precipitaciones que se vienen sucediendo desde mediados de Diciembre pasado en gran parte de la mitad inferior de la cuenca del rio Paraná, aguas arriba de Yacyretá, los embalses emplazados en dicha región están alcanzando sus respectivos niveles máximos de almacenamiento. Por lo que la capacidad de regulación de caudales de dicha porción del sistema está agotándose rápidamente.

Los pronósticos meteorológicos de referencia consultados al día de la fecha, muestran eventos de variada intensidad en toda la región de aporte a Yacyretá, pudiendo resultar algunos de ellos localmente intensos. Los montos acumulados oscilan entre 50 y 100 mm.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Los caudales esperados en Yacyretá durante los próximos días irían en aumento, el valor máximo de afluencia dependerá de la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones sobre la cuenca de aporte.

El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que durante los próximos días los caudales afluentes al embalse de Yacyretá se ubicarán cercanos a los 25.000 m3/s. Pudiendo continuar en aumento durante la próxima semana, considerando el escenario de mayores precipitaciones pronosticadas.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), continúa acompañando la tendencia de los caudales de aporte del río. En el día de la fecha, Jueves 18 de Enero de 2018, la lectura de la hora 12:00 fue de 2.40 m.

Para los próximos días, se estima que los registros podrán superar dicha marca, pero se mantendrá por debajo del umbral de alerta: 3.5 m en la lectura de la escala. Esto aún en el peor de los escenarios manejados con la información disponible al presente.

Para acompañar el aumento de afluencia al embalse de Yacyretá, es altamente probable que se inicien las operaciones de apertura del Vertedero Brazo Principal a partir del día de mañana, Viernes 19 de Enero.

Considerando el estado de situación hidrometeorológico de la cuenca de aporte al embalse de Yacyretá es necesario el monitoreo permanente de los pronósticos meteorológicos de corto plazo y de las descargas de las centrales ubicadas aguas arriba.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.




Más Información

Avellaneda refuerza su seguridad vial con controles preventivos

22 enero, 2019

En el marco del Plan Integral de Seguridad Vial, el Gobierno de Avellaneda realizó, en la semana del 14 al 20 de enero, controles preventivos de seguridad vial en distintos puntos de la ciudad. Como resultado, fueron labradas 21 actas y se retuvieron 2 vehículos. Las principales causas de infracción son: En MOTOCICLISTAS– No acatar orden de detención.– Conducción peligrosa.– Circular sin casco reglamentario. En AUTOMÓVILES– Estacionar en zona prohibida (Ordenanza Nº 1376).– No portar comprobante de seguro.– Estacionar sobre la senda ciclística. Comparte la Noticia

La zona entre Cañada Ombú y Los Amores sigue intransitable

22 enero, 2019

La Ruta 3, al norte de Cañada Ombú, todavía no se encuentra en condiciones de transitabilidad normal y solo se puede acceder a Los Amores en tractor. En un tramo entre las dos localidades que aún no escurre adecuadamente y se encuentra con agua en las profundas huellas que dejaron tras de sí los unimog también. En diálogo con InfoVera, Samuel Das Neves, paramédico de C. Ombú, detalló que “por el contrario, en la zona de Los Tábanos ya mejoró el estado de la ruta. Acá hace falta que limpien los canales”. El profesional dijo que el trayecto entre “Cañada Seguir Leyendo

Desapareció el avión privado en el que viajaba el futbolista santafesino Emiliano Sala

22 enero, 2019

El avión iba de Francia a Cardiff, el nuevo club del delantero argentino de 28 años. Los radares le perdieron el rastro en el Canal de la Mancha. Una avioneta privada en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha, informaron el martes fuentes policiales francesas. El delantero, revelación en 2018, fue transferido por el club francés Nantes al a Cardiff City, club galés que compite en la primera división inglesa. El jugador viajaba a Cardiff a bordo de una avioneta que desapareció a unos 20 kilómetros al norte de Seguir Leyendo