Caso Rosalía Jara: Los nuevos rastrillajes dieron negativo

Participaron 80 efectivos policiales de PDI, Guardia Rural Los Pumas y Bomberos Zapadores con canes detectores.

Este martes, un total de 80 efectivos policiales de la provincia realizaron un nuevo operativo de rastrillaje en campos de la localidad de Fortín Olmos, en busca de rastros y elementos que puedan dar con la joven Rosalía Jara, desparecida desde el 1° de julio pasado.

La subjefa de la PDI, director general de Policía Mónica Viviani, explicó desde el norte santafesino que “con directivas expresas del fiscal interviniente en la causa de la desaparición de Rosalía Jara realizamos un rastrillaje en los campos aledaños (al lugar donde se la vio por última vez a la joven) con personal de Trata, de Narcocriminalidad y de Investigaciones propiamente, con Los Pumas, y Bomberos Zapadores de Santa Fe y Rosario con canes y 107”.

Viviani señaló que se trata de “un amplio rastrillaje en toda la zona” y que si bien se trata de volver a recorrer zonas que ya habían sido caminadas por los efectivos policiales con anterioridad “ahora se puede entrar en el interior del campo, está más accesible que cuando se hicieron los anteriores rastrillajes, que había mucha agua. En este momento, con la sequía que hay, si bien el territorio es bastante agreste, se lleva adelante el rastrillaje en toda la zona”.

La subjefa de PDI destacó la importancia de colaborar con los datos que los vecinos tengan disponibles. “Es importante que la ciudadanía de Fortín Olmos que tenga algún tipo de información la pueda aportar a la Policía de Investigaciones. También trabajamos articulado con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, por lo que pueden llamar al 0800-555-3348 y aportar cualquier dato para dar con la aparición de Rosalía”.

Por el caso se encuentra detenido Juan Váldez, quien fue arrestado por la PDI semanas después que no se tuviera ningún dato más de Rosalía Jara.

Las acciones se llevan adelante bajo directivas del Ministerio Público de la Acusación, a través del fiscal regional Dr. Rubén Martínez, y el fiscal Dr. Gustavo Latorre.

Como es la zona

Los campos donde se buscan rastros sobre Rosalía estuvieron los últimos meses bajo agua, siendo difícil su acceso. Se trata de unos 55 kilométros cuadrados de terreno irregular, utilizado para el pastaje de animales, y donde las temperaturas no bajan de los 37 grados.

La ausencia de agua permite a que los canes detectores tener una mejor percepción de rastros.

Este miércoles continuaron las tareas pese a la lluvia reinante. Se esperó hasta que paró de llover y luego ingresaron a otro campo pero no pudieron encontrar nada de interés.

Con estos nuevos rastrillajes se dan por finalizados los mismos en esta zona que quedará descartada definitivamente.




Más Información

Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

19 enero, 2019

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia. Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias. Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de Seguir Leyendo

El Callejón de La Cortada se complica a cada minuto

19 enero, 2019

Hay sectores donde el agua ya supera el metro y medio. El desborde del Arroyo El Rey sigue generando complicaciones y no se espera un mejoramiento en las próximas horas. La situación del Callejón de La Cortada no es nueva pero es una de las pocas veces donde el ingreso de agua dura tanto tiempo y el se espera que la creciente no se detenga en los próximos días. Hay más de un centenar de evacuados y el número seguirá aumentando a medida que avancen los días. Comparte la Noticia

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo