El dolar quedó muy cerca de los $20

Tras un nuevo recorte de la tasa de interés que dispuso el Banco Central este martes, la divisa estadounidense tuvo una fuerte demanda y su cotización volvió a dispararse y marcar un récord histórico.

Con una demanda recalentada debido a las bajas constantes de las tasas de interés en un giro de la política monetaria, el dólar profundizó su escalada alcista este miércoles al trepar otros 27 centavos al nuevo récord de $ 19,93 en bancos y agencias de la city porteño, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com.

En algunas entidades financieras, la cotización ya tocó (ICBC) o perforó (Galicia) la barrera psicológica de los $ 20. Al igual que en los últimos días, las ordenes de compra doblegaron por amplio margen a las escasas divisas ofertadas justificando un nuevo salto de la cotización.

Tuvo lugar un día después de que el Banco Central recortara otra vez la tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos y la llevara al 27,25%, y luego de que el lunes pasado el presidente de la entidad,Federico Sturzenegger, diera la señal de que se avizoran retornos reales más acotados que en los últimos meses.

La realidad es que mientras se digiere el nuevo escenario esperado se observa “cierto desconcierto” en el mercado por la suba “tan empinada” que tuvo la divisa en pocos días, comentaron en una mesa de operaciones a ámbito.com. Es que en tanto solo cuatro días, el billete se disparó casi 70 centavos, desde los $ 19,16 del jueves pasado.

En el segmento mayorista donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa saltó 32 centavos y medio al nuevo máximo histórico de $ 19,69, registrando su quinto ascenso consecutivo. De este modo, en apenas una semana la moneda acumula un alza de 81 centavos (+4,3%).