La provincia refuerza el trabajo con la Red Provincial de Viveros

En los dos centros operativos ubicados en los departamentos La Capital y Vera se producen especies utilizadas en la implementación de políticas forestales.

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, visitó este martes el Centro Operativo Forestal (COF) Santa Fe-Vivero Provincial para realizar un balance del trabajo desarrollado en el último año y abordar una serie de temas vinculados a la realidad de este espacio.

La provincia cuenta con dos Centros Operativos Forestales ubicados en el sur de Recreo, departamento La Capital, y en Santa Felicia, departamento Vera. En ambos casos, se lleva a cabo la producción y multiplicación de especies forestales y ornamentales destinadas a satisfacer las demandas originadas en los planes de forestación urbana y rural.

Tras la recorrida por las instalaciones, Ciciliani reafirmó la necesidad de impulsar y desarrollar la Red de Viveros Provinciales. «Vamos a brindar nuestro apoyo para desarrollarlos y darles herramientas y tecnología para que puedan incrementar la producción pensando en la Ley del Árbol y en el medio ambiente, de modo de transformar a Santa Fe en una provincia en la que el árbol sea un elemento distintivo».

La ministra sostuvo también que “las especies que se producen en los viveros de la provincia nos ayudan a atemperar el cambio climático, fijar suelos y prevenir la huella de carbono, por lo que vamos a trabajar muy fuerte para que el Estado santafesino esté presente a través de estos espacios que son un ejemplo y necesitan seguir creciendo».

En tanto, Marcela Candioti, coordinadora del vivero, manifestó que desde hace más de un año comenzó un proceso de refuncionalización y recuperación de la capacidad productiva. “Estamos trabajando en el incremento de la cantidad y la diversidad de especies. También, haciendo innovación en tipos de producción, siempre en vinculación con distintas instituciones para atender la temática forestal y en contacto con los gobiernos locales”, afirmó.

También participó del encuentro el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini.

SOBRE LOS VIVEROS
En ambos viveros provinciales, dependientes del Ministerio de la Producción, se realizan trabajos de investigación, capacitación, extensión y promoción de los regímenes normativos. Además, se llevan a cabo actividades educativas con escuelas y también personal de municipios y comunas que se interiorizan sobre su funcionamiento para replicar la experiencia en sus territorios.

Cuentan con un extenso surtido de especies comercializadas en forma envasada como a raíz desnuda, para la venta a productores agropecuarios, forestadores, municipios y comunas, instituciones privadas y público en general.

Existen distintas modalidades del convenio de promoción forestal vigente, así como también la bonificación en un 50% para productores agropecuarios y para municipios y comunas, y de un 25% para instituciones.