Así es el jackpotting, el ataque informático con malware a cajeros automáticos

Los cajeros automáticos están otra vez en la mira de los delincuentes informáticos con la modalidad conocida como jackpotting, donde los sistemas informáticos son forzados a entregar grandes sumas de dinero. Este tipo de robos, extendidos en Asia, Europa y México, ahora comenzó a extenderse en Estados Unidos.

NCR y Diebold Nixdorf son dos de los fabricantes de cajeros automáticos que fueron afectados con el ataque jackpotting, de acuerdo al sitio Krebs on Security basado en un reporte realizado por el Servicio Secreto estadounidense. En detalle, este tipo de robos apuntan a equipos que funcionan fuera de la red, como estacionamientos o centros comerciales mediante el malware Ploutus.D, reportado en 2013 por Symantec con casos denunciados en México.

Para llevar a cabo el ataque los ladrones necesitan un acceso físico al cajero automático al utilizar un endoscopio con un teléfono móvil para identificar las conexiones internas. De esta forma logran establecer la conexión necesaria con una notebook que utilizan para instalar el malware.

El servicio secreto también remarcó la vulnerabilidad que tienen muchos de los cajeros automáticos, que aún utilizan Windows XP, un sistema operativo obsoleto que ya no tiene soporte técnico de parte de Microsoft.

Tanto NCR como Diebold confirmaron que han enviado alertas a sus clientes donde confirman que hubo casos de jackpotting en Estados Unidos, de acuerdo al reporte realizado por la agencia Reuters. A su vez, hacen una advertencia al señalar las potenciales vulnerabilidades que podrían explotar los atacantes, tales como modelos desactualizados o fuera de circulación, o el acceso físico al cajero automático para tomar control de la computadora y el sistema operativo.




Más Información

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo

Los proyectos que evaluó la empresaria de Reconquista Graciela Faccioli en el Balseiro

6 diciembre, 2019

Son proyectos que nacen entre microscopios, pipetas y cálculos matemáticos, con el sello de la ciencia, pero con dificultades para llegar al mercado. La competencia IB50K, organizada por el Instituto Balseiro, busca achicar la brecha entre las ideas que surgen en el laboratorio y los planes de negocios. Este año, en su novena edición, repartió US$60.000 en premios a los ganadores de una convocatoria nacional para reconocer a los emprendimientos de base científica. Si el emprendedurismo tiene sus dificultades, especialmente en la Argentina, los emprendimientos de base científica la tienen aún más complicada. Solo un ejemplo: en un país donde Seguir Leyendo

Capacitación de Acindar en la empresa Yapur

6 diciembre, 2019

La empresa Elias Yapur S.A. construyó una sala acondicionada para la realización de capacitaciones en materia de distintos elementos de construcción y en esta oportunidad se la utilizó para la capacitación de materiales Acindar. Los profesionales de la empresa presentaron, ante más de 50 profesionales y constructores, sus soluciones en hierro para la industria de la construcción. Los productos presentados representan nuevas oportunidades para optimizar tiempos y costos a los constructores del norte santafesino. Comparte la Noticia