«Es el reconocimiento de que hubo un aumento fuerte de los cargos»

El Ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, recordó que el propio presidente había creado nuevos ministerios y secretarías a poco de asumir. Y advirtió que el impacto del ahorro es casi irrelevante para el nivel de déficit fiscal que tiene el país.

Santa Fe no tiene aún una decisión tomada acerca del reciente anuncio presidencial de reducción del gasto político, y de la “invitación” de Mauricio Macri para ser imitado. Pero a priori, el ministro de Economía Gonzalo Saglione aclaró que la provincia “no tiene” actualmetne una situación equiparable a la nacional en esa materia. Es más, consideró que el ahorro que redundaría de esas medidas es prácticamente irrelevante a la luz del déficit fiscal del país. Recordó, por otra parte, que fue el propio Mauricio Macri quien creó nuevas secretarías y reparticiones a poco de haber asumido la presidencia.

“Aún no conocemos la letra chica de este acto administrativo porque el propio mandatario dijo que se firmaría el decreto en los próximos días. Pero una primera lectura nos permite identificar que el gobierno nacional había generado en esta gestión un fuerte incremento de la planta política no sólo a nivel de la cantidad de ministerios, sino también de secretarías y subsecretarías. Entendemos, entonces, que esto es un reconocimiento de que hubo un incremento fuerte de los cargos políticos, y ahora hay una reducción -según se dijo- del 20% de esa planta”, dijo a El Litoral.

Saglione evitó hablar de un “exceso” del gasto político desde el inicio de la gestión presidencial, pero reparó en que “es el mismo presidente el que ahora dice que es necesario reducir. Objetivamente hubo un incremento de los cargos políticos en la actual gestión nacional que el propio gobierno nacional ahora pretende corregir”.

En qué marco

El ministro enfatizó, en otro orden, que esta medida de reducción del gasto político se da en un marco particular “con un fuerte déficit fiscal, y en consecuencia -opinó-, cualquier gesto que pueda tener en favor de la reducción del gasto público ayudará o contribuirá a reducir ese déficit. No obstante ello, una primera estimación da cuenta de que el ahorro estaría en el orden de los 1500 millones de pesos, que en un déficit que el año pasado llegó a los 629 mil millones, no parece tener demasiada relevancia; tendría más bien una baja incidencia”, alertó.

Saglione tampoco quiso opinar sobre el impacto de la decisión de prohibir que familiares de ministros ocupen cargos, porque dijo que en función de lo que se interpreta del anuncio, la decisión “no se aplicaría con retroactividad”. “Opinar sobre un acto administrativo que no fue plasmado aún sería una irresponsabilidad como ministro. Sólo digo que es un gesto de un gobierno que tiene un alto déficit fiscal y que necesita reducirlo. No es ésta la situación de la mayoría de las provincias argentinas; quizá Buenos Aires tiene un déficit equiparable. Y se da en un gobierno que había incrementado fuertemente la planta política desde que empezó su gestión. Por las estimaciones fiscales preliminares pareciera no ser (una decisión) con alta incidencia, dado el nivel de déficit fiscal que tiene el gobierno nacional”, insistió.

Consultado respecto de si la provincia de Santa Fe atraviesa un problema a partir de su gasto político que justificara imitar a la Nación, Saglione respondió: “No, no tiene un problema ni del gasto político ni del presupuesto en su conjunto. De hecho, cuando uno mira el gasto político de Santa Fe en relación a su presupuesto total está muy por debajo de las medias de las provincias argentinas”, concluyó.

Parámetros diferentes

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, coincidió con su par de Economía al señalar que la provincia tiene “un déficit históricamente bajo”, a diferencia de lo que está sucediendo con Nación. Consultado por El Litoral, acotó que también es “muy diferente” el nivel de ingresos de los funcionarios nacionales respecto de los provinciales. Los salarios de estos últimos “están en sintonía” con los del personal jerarquizado de la planta permanente.