Tras sus vacaciones y su viaje a Europa, Macri regresa y anuncia un fuerte ajuste del gasto estatal

Como primera acción de gobierno tras retornar de su gira por Europa, el presidente Mauricio Macri anunciará este lunes un “ajuste” del 20 por ciento del gasto en los 22 ministerios que componen el Gabinete de gestión, con la eliminación de secretarías y el congelamiento de salarios.

Según un comunicado de Presidencia de la Nación, el mandatario “anunciará el ajuste en las estructuras del Estado Nacional, durante un evento que se realizará desde las 9:15 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada”.

Dentro de las medidas de este plan de “austeridad”, que saldría por decreto y que apunta a una caída del 20 por ciento del gasto gubernamental, se destaca la eliminación de 600 cargos de lo que se denomina la “alta administración nacional”, en tanto que se congelarán sueldos de decenas de ministros, secretarios y subsecretarios de Estado.

Los ministros continuarán ganando 183.000 pesos, los secretarios, 168.000 y los subsecretarios, 152.000.

El nuevo esquema reducirá la cantidad máxima de secretarías que cada ministerio puede tener bajo su órbita: disminuirá de seis a cinco.

Será la primera actividad oficial de Macri luego de su gira por Rusia, Suiza y Francia, donde mantuvo una agenda de reuniones con jefes de Estado y líderes empresariales. También participó como orador en Foro Económico Mundial de la ciudad helvética de Davos, en calidad de presidente pro tempore del G20.

En el inicio del año, el Presidente estuvo de vacaciones hasta el 14 de enero. Tras una semana, viajó a Europa.