El ARA San Juan había detectado un submarino nuclear británico

Ocurrió a principios de julio, pocos meses antes del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y el sumergible.

Un documento secreto reveló que el 9 de julio de 2017, a las 19:48, el submarino ARA San Juan «detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear». Según trascendió, el acercamiento de la presunta nave de guerra del Reino Unido había sido «constatado una hora antes ya que se la tenía por registrador».

Es por esta razón que la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, a las 15:00, recibió la orden de «disminuir los ruidos al máximo» y proceder «a grabarlo», de acuerdo al informe, según reveló el portal Infobae.

Sucede que los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión -la anterior a la del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación- «coincidieron en la clasificación» del submarino, es decir que se trataba de un navío «nuclear».

Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de «10, 6 y 2 minutos» y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto.