Parkinson: Un nuevo tratamiento reduce su progresión

El parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común tras el alzhéimer

Investigadores del hospital Vall d’Hebron y del Clínic-Idibaps de Barcelona han experimentado en ratones un nuevo tratamiento que ha conseguido reducir la progresión de la enfermedad de Parkinson. Según el estudio, publicado en la revista Molecular Therapy y reproducido en el portal 20minutos, la nueva propuesta terapéutica reduce la expresión de una de las principales proteínas implicadas en la progresión del parkinson, la alfa-sinucleína.

El parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común tras el alzhéimer, afecta a más del 1 % de la población y se caracteriza por la acumulación de una proteína, la alfa-sinucleína, en las neuronas dopaminérgicas y en otras áreas del sistema nervioso, lo que provoca alteraciones de la función del circuito dopaminérgico y síntomas motores como temblores o lentitud de movimientos, entre otros.

Los tratamientos actuales son sintomáticos y la mayoría modulan la actividad de los circuitos motores. En este estudio, los investigadores han utilizado un oligonucleótido inhibitorio, ASO (antisense oligonucleotide) dirigido contra la alfa-sinucleína para inhibir su síntesis.

Los oligonucleótidos son moléculas formadas por secuencias cortas de ADN o ARN que se utilizan en terapia génica como estrategia para el silenciamiento o inhibición de genes. Los investigadores han demostrado que la administración por vía intranasal en ratones de este oligonucleótido permite su acumulación en el cerebro y conduce a la reducción de la expresión del gen de la alfa-sinucleína en un tipo de neuronas concretas.

Según los investigadores, esta disminución hace que aumente la liberación de dopamina y serotonina, con lo que mejora la neurotransmisión. Aunque la investigación con este tratamiento todavía se encuentra en fase preclínica, los investigadores han destacado que «los resultados nos permiten avanzar en el conocimiento del papel de la alfa-sinucleína a nivel fisiológico, pero, lo que es más importante, muestran cómo estas nuevas estrategias terapéuticas podrían retrasar la progresión de la sintomatología de la enfermedad de Parkinson».




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo