La provincia participó de la Mesa Nacional Algodonera

En el encuentro, desarrollado en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se acordó el destino de los fondos de la ley de Producción Algodonera.

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, participó este miércoles de un nuevo encuentro de la Mesa Nacional Algodonera, junto a representantes de entidades públicas pertenecientes a las distintas provincias que integran la cadena agroindustrial del algodón.

Los integrantes de la mesa acordaron el porcentaje del fondo establecido en la ley de Producción Algodonera Nº 26.060 que será destinado a cada provincia para promover la producción y el cultivo, que este año consta de 160 millones de pesos.

Tras la reunión, desarrollada en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ciciliani consideró que se trató de una actividad muy importante, “ya que estamos promoviendo un cultivo que da mucha mano de obra. Para los santafesinos, dentro del Plan del Norte, llevaremos 25 millones de pesos que serán utilizados no solo para producir si no para fomentar la cadena productiva”, afirmó.

Además, resaltó que desde la provincia se volvió a plantear la necesidad de ser incluidos en el Plan Belgrano y expresó que “el sistema productivo argentino no puede estar dividido por banderas políticas que responden a una lógica que no es la misma del sector”. Sin embargo, recordó que en Santa Fe, a través del Plan del Norte, “el desarrollo integrado de la cadena de valor, la trazabilidad y la lucha para eliminar las plagas, como el picudo, forman parte de una estrategia de primer orden. Los fondos que vamos a recibir del gobierno nacional van a estar dedicados a eso”.

También aclaró que la distribución será acordada con la Asociación de Productores de Algodón: “no se tratará de ninguna manera de una cuestión arbitraria, será resuelta en una mesa en la que se trace un plan estratégico entre el sector público y el privado para garantizar absoluta transparencia, generar confianza en los productores y dar ejemplo en la rendición de cuentas al gobierno nacional”, indicó la ministra.

Por último, sostuvo que la provincia “no se puede constituir en una isla en la producción de algodón; estas mesas son importantes porque tenemos que acordar políticas comunes para la erradicación de plagas y el aumento de calidad en la producción. Es por eso que Santa Fe forma parte de una política nacional” y adelantó que el próximo 21 de febrero se realizará una reunión con referentes del sector privado.

Más Información