La provincia entregó aportes del Fondo de Electrificación Rural a cooperativas

Cada entidad recibió 1 millón de pesos que le permitirá afrontar el recambio de postes y cableado para mejorar el servicio eléctrico en Las Toscas, Hersilia, Humberto Primo y Margarita.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, entregó este viernes, en Las Toscas, aportes por 4 millones de pesos del Fondo de Electrificación Rural a cuatro cooperativas que brindan el servicio eléctrico a productores y pobladores rurales de las localidades de Las Toscas, Margarita, Humberto Primo y Hersilia. Cada entidad recibió un millón de pesos que le permitirán remodelar el tendido eléctrico con el recambio de postes y cables.

“Desde fines del año pasado estamos entregando un millón de pesos a cada cooperativa”, señaló Geese; y destacó que “nuestro objetivo es generar un mecanismo más justo en la distribución de los fondos para que las Cooperativas puedan conocer y contar cada año con el dinero suficiente para mantener las líneas y el servicio. Esto les permitirá transmitirle tranquilidad a sus usuarios para que ellos puedan planificar, servirse de estas instalaciones, expandirse, producir, agregar valor a la producción”.

La funcionaria convocó además a los miembros cooperativos a “diseñar un sistema de distribución de aportes más equitativo teniendo en cuenta la cantidad de usuarios y kilómetros de líneas que debe atender cada cooperativa”.

Durante el acto, recibieron los aportes las cooperativas de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y Viviendas de Las Toscas Limitada (CodeSELT), departamento General Obligado; de Obras, Viviendas y Servicios Públicos de Hersilia Limitada, departamento Garay; de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Humberto Primo, departamento Castellanos; y de Servicios Públicos de Margarita, departamento Vera; entidades que tienen a su cargo el mantenimiento y servicio eléctrico de sus localidades.

FONDO COMPENSADOR DE ELECTRIFICACIÓN RURAL COOPERATIVO
El Ejecutivo Provincial a través del decreto N° 1.302 reglamentó la ley N° 6.604 de Electrificación Rural, la que dispone la constitución del Fondo Compensador de Electrificación Rural Cooperativo.

Este fondo tiene como destino la realización de obras de mantenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio de electrificación rural brindado por cooperativas del rubro y por las comunas que prestan el servicio rural en la provincia.

Las cooperativas acreditan una serie de requisitos para ser beneficiarias, deben presentar los planes de obra correspondientes y firmar convenios de adhesión en los que se asume el compromiso de cumplimiento de la obligación del artículo 5 de la ley.

PRESENTES
El acto contó con la presencia del senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; del intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro; y el director cooperativo de la Empresa Provincial de la Energía, Carlos Nobile.