Asma: algunas drogas estarían vinculadas a la infertilidad femenina

Las mujeres que toman medicación para el alivio temporal del asma tardan más en quedarse embarazadas

Las mujeres que padecen de asma y solamente utilizan medicamentos de alivio temporal tardan más en tener un bebé, no así las que usan medicamentos de acción prolongada, según un estudio publicado que reproduce el sitio 20minutos.

Investigaciones previas habían identificado un vínculo entre el asma, que padecen entre el 5% y el 10% de las mujeres, y la fertilidad femenina, pero el impacto de los medicamentos para tratarla no estaba claro. “Hay pruebas que muestran que el asma maternal tiene un impacto negativo en la salud de las madres gestantes y sus bebés, y nuestro consejo es que las mujeres deben adoptar los pasos necesarios para controlar el asma antes de concebir”, señala el autor del estudio, Luke Grzeskowiak, en un comunicado de la Universidad de Adelaida, Australia.

El asma es una inflamación en el sistema respiratorio pero que también puede afectar otras partes del cuerpo, incluido el útero, lo que puede afectar a la salud de los óvulos en los ovarios. “Los corticosteroides suprimen el sistema inmunológico, mientras que los tratamientos de alivio temporal no alteran la función inmunológica.

En las mujeres que usan los calmantes puede pasar que si bien los síntomas del asma mejoran, la inflamación persiste en los pulmones y otros órganos del cuerpo”, subrayó Grzeskowiak.

El estudio analizó los casos de 5.600 mujeres en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda que esperaban su primer bebé en las primeras etapas de embarazo y encontró que un 10% de ellas tenía asma y tardaron en quedarse embarazadas.

Al separarlas en dos grupos según los tratamientos que utilizaban, el estudio no encontró diferencias en relación a la fertilidad entre las mujeres que usaban tratamientos de acción prolongada y las que no padecían asma. En cambio, las mujeres que usaban medicamentos de alivio temporal como los beta-agonistas tardaban de media un 20% más en quedar embarazadas. La investigación encontró además que estas mujeres eran un 30% más propensas a sufrir una demora de más de un año en concebir, lo que se considera como el umbral para la fertilidad.

Estas diferencias se mantuvieron incluso después de que se tomaran en cuenta otros factores que influyen a la fertilidad como la edad y el peso. Sin embargo, aún se desconoce al detalle cómo el asma o sus tratamientos afectan a la fertilidad.




Más Información

Detuvieron a dos policías con un kilo de cocaína. Eran investigados desde hace ocho meses

26 marzo, 2019

Los detuvieron esta madrugada en un control que simuló ser de rutina en la Ruta Nacional N° 11, a la altura de Vera. Los dos policías son oriundos de la ciudad de Reconquista y estaban viajando de regreso desde Santa Fe donde los investigadores aseguran que fueron a comprar la droga. La investigación había comenzado hace unos ocho meses y las autoridades confirmaron tener filmaciones, grabaciones, escuchas y fotografías. Tenían el dato de que viajarían durante la noche a Santa Fe para buscar la droga y volver hacia el norte donde controlan parte del negocio de la distribución de la Seguir Leyendo

La Corte Suprema ordenó no retener impuesto a las Ganancias a los jubilados

26 marzo, 2019

Con el voto de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones. El fallo se dio en el caso de María Isabel García, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, que en el año 2015, cuando contaba con 79 años, promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las ganancias sobre su beneficio. Afirmó que padecía problemas de Seguir Leyendo

Adobato: “Somos la verdadera oposición”

26 marzo, 2019

El concejal y pre candidato a la reelección visitó los estudios de La Grieta y habló de su rol actual y lo que debe esperar la ciudadanía si es elegido nuevamente. Emilio Adobato remarcó que “la gente nos dice que somos la verdadera oposición porque hacemos un trabajo realmente responsable”, dijo y agregó que “la población decidió un intendente y nos eligió para que seamos el control de ese intendente”. También remarcó que “también generamos muchas propuestas interesantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. El concejal busca la reelección dentro del Frente Progresista Cívico y Social y Seguir Leyendo