El Enress autorizó la suba de la tarifa de Aguas en un 56%

El incremento será del 56%. Asimismo, en su dictamen el Ente hizo objeciones a gastos de ASSA.

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios autorizó en una extensa resolución el pedido de aumento de Aguas Santafesinas SA que impactará en un 56% en el servicio de agua potable y cloacas, al cabo de dos subas del 25% acumulativas, en el tercer y cuarto bimestre de 2018.

Tanto los considerandos como los 16 artículos de su parte resolutiva y el detallado anexo de obras ‘impostergables‘ y ‘prioritarias‘ según su grado de urgencia, contienen fuertes críticas a los números que presentó ASSA, pese a que el Enress no se inclina por un porcentaje de aumento.

En pocas palabras, el dictamen dice que, en vista de que carece de las facultades regulatorias que les son propias, el regulador se abstiene de emitir un dictamen que tenga un porcentaje para la actualización tarifaria. En definitiva, ya no se disimula que se trata de un Ente Regulador que no puede regular las tarifas.

La resolución 120 del 28 de febrero firmada por el directorio del Enress (tal como ocurrió en diciembre de 2016) destaca que desde hace ya 11 años se mantiene vigente el contrato provisorio (que iba a durar apenas 3). Ese contrato vincula al Estado con la empresa, creando unas obligaciones laxas, propias de la emergencia que implicó la vuelta al Estado de la empresa tras el fracaso de su privatización.

No obstante, el Enress coteja los números de la prestadora con sus propios cálculos y en la resolución advierte serias diferencias de criterios respecto de la contabilidad de ASSA. Así impugna gastos que, para el ente regulador, deberían ser unos 200 millones de pesos más bajos. Rechaza la forma de presentar la amortización de bienes de capital y el sumar a las facturas de los usuarios de Aguas los gastos que generan los acueductos que, en realidad, benefician a otras localidades santafesinas ajenas a la concesión.

Conviene analizar por separado ambas observaciones. En el último caso, ASSA suma el costo de operar y mantener el sistema de acueductos porque así lo ha dispuesto el Poder Ejecutivo Provincial. El regulador sostiene que no deben cargar los usuarios de esa concesión con gastos que son necesarios para otros santafesinos.

En cambio, respecto de cómo calcular la amortización de los bienes de capital, lo mejor es acudir a una metáfora (que otras veces se ha usado en este espacio).

¿Qué implica amortizar un bien? Que lo que se cobra por el servicio que con este bien se presta permita luego volver a comprarlo.




Más Información

La migración del Hospital será el sábado 23 de noviembre

12 noviembre, 2019

El Ministerio de Salud de la provincia finalmente le puso fecha al traslado del Hospital Central de Reconquista al nuevo edificio. Será este sábado 23 de noviembre desde las primeras horas de la mañana. Luego de varias postergaciones, finalmente el Ministerio de Salud le puso fecha definitiva al adiós al viejo Hospital para comenzar a funcionar en el nuevo edificio. Este martes a las 9 de la mañana se realizará el anuncio oficial por parte de las autoridades del Hospital Central de Reconquista mediante una conferencia de prensa a la que se convocó para dar los detalles. Junto a la Seguir Leyendo

Vuelco en un camino rural cerca de Arroyo Ceibal

11 noviembre, 2019

Una mujer de 58 años volcó su auto en el camino rural Las Claritas. El accidente ocurrió a las 21 hs de este lunes cuando Susana Beatriz Nacich, de 58 años, perdió el control de su Toyota Etios, patente OIT 710, y volcó. La jubilada viajaba sola en el auto y no hubo intervención de otro vehículo. El auto termino en la banquina Oeste y la mujer fue trasladada al Hospital Central de Reconquista con lesiones. Comparte la Noticia

Lifschitz ratificó su «predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en la transición con el nuevo gobierno provincial»

11 noviembre, 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, realizó este lunes en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que ratificó su “predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en el proceso de transición”. Lifschitz le pidió “a los ministros y ministras que pospongan cualquier tipo de actividad que tengan en agenda en función de atender las consultas o reuniones por parte de los equipos del gobernador electo, Omar Perotti”. Esta directiva se dio con Seguir Leyendo