El Enress autorizó la suba de la tarifa de Aguas en un 56%

El incremento será del 56%. Asimismo, en su dictamen el Ente hizo objeciones a gastos de ASSA.

El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios autorizó en una extensa resolución el pedido de aumento de Aguas Santafesinas SA que impactará en un 56% en el servicio de agua potable y cloacas, al cabo de dos subas del 25% acumulativas, en el tercer y cuarto bimestre de 2018.

Tanto los considerandos como los 16 artículos de su parte resolutiva y el detallado anexo de obras ‘impostergables‘ y ‘prioritarias‘ según su grado de urgencia, contienen fuertes críticas a los números que presentó ASSA, pese a que el Enress no se inclina por un porcentaje de aumento.

En pocas palabras, el dictamen dice que, en vista de que carece de las facultades regulatorias que les son propias, el regulador se abstiene de emitir un dictamen que tenga un porcentaje para la actualización tarifaria. En definitiva, ya no se disimula que se trata de un Ente Regulador que no puede regular las tarifas.

La resolución 120 del 28 de febrero firmada por el directorio del Enress (tal como ocurrió en diciembre de 2016) destaca que desde hace ya 11 años se mantiene vigente el contrato provisorio (que iba a durar apenas 3). Ese contrato vincula al Estado con la empresa, creando unas obligaciones laxas, propias de la emergencia que implicó la vuelta al Estado de la empresa tras el fracaso de su privatización.

No obstante, el Enress coteja los números de la prestadora con sus propios cálculos y en la resolución advierte serias diferencias de criterios respecto de la contabilidad de ASSA. Así impugna gastos que, para el ente regulador, deberían ser unos 200 millones de pesos más bajos. Rechaza la forma de presentar la amortización de bienes de capital y el sumar a las facturas de los usuarios de Aguas los gastos que generan los acueductos que, en realidad, benefician a otras localidades santafesinas ajenas a la concesión.

Conviene analizar por separado ambas observaciones. En el último caso, ASSA suma el costo de operar y mantener el sistema de acueductos porque así lo ha dispuesto el Poder Ejecutivo Provincial. El regulador sostiene que no deben cargar los usuarios de esa concesión con gastos que son necesarios para otros santafesinos.

En cambio, respecto de cómo calcular la amortización de los bienes de capital, lo mejor es acudir a una metáfora (que otras veces se ha usado en este espacio).

¿Qué implica amortizar un bien? Que lo que se cobra por el servicio que con este bien se presta permita luego volver a comprarlo.




Más Información

Murió Bruno Ganz, el Adolf Hitler de “La Caída”

16 febrero, 2019

El actor suizo, que también protagonizó “El amigo americano”, “Tan lejos, tan cerca” o “El cielo sobre Berlín”, falleció a los 77 años. El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la película alemana El Hundimiento, murió este sábado a los 77 años en su Zúrich natal, según informó su agente. El año pasado, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica. Seguir Leyendo

Importante robo en barrio Parque de Reconquista

16 febrero, 2019

Los delincuentes se alzaron con un botín de más de $90.000. Oscar Del Zotto, de 70 años, denunció el robo de su vivienda de calle 42 al 700. El hombre había ido a la casa de su sobrino a pasar la noche y cuando volvió a su casa notó que la puerta trasera estaba rota y la casa completamente revuelta. El dinero estaba en un ropero dentro de la habitación. Allí había unos $92.000. Los policías y peritos trabajaron en la vivienda intentando recolectar huellas y elementos que permitan dar con los autores del hecho. Comparte la Noticia

Peleó con su pareja y se disparó en el abdomen, cuando lo llevaban al hospital cayeron de la moto

16 febrero, 2019

El hecho ocurrió en la tarde del viernes en el barrio San Francisco, al Oeste de la ciudad de Reconquista. Ricardo Martínez, de 22 años estaba discutiendo con su pareja cuando fue a buscar un arma e intentó dispararse en la cabeza. El arma falló y se apuntó al abdomen donde sí salió el disparo que lo hirió. Claudia Troncoso, su pareja, lo subió a una moto y partieron hacia el Hospital Central de Reconquista pero antes de llegar cayeron al suelo y se pegaron un porrazo. Instantes después llegó la policía y los trasladó a ambos hasta el nosocomio. Seguir Leyendo