Senadores autorizó a la provincia a tomar deuda por u$s 300 millones

Estará destinada a la realización de obras de pavimentación y diversas en municipios y comunas.

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó el proyecto que autoriza al gobierno a tomar un préstamo por 300 millones de dólares al Banco Internaconal de Reconstrucción y Fomento, organismo del Banco Munial, para la realización de obras de pavimentación urbana y complementarias en municipios y comunas de toda la provincia.

“A diferencia de la ley de endeudamiento del 2016, este nuevo crédito tiene otra naturaleza”, aclaró el senador Armando Traferri. Y es que, de los 6 mil millones de pesos, “la mitad se transferirá a todos los municipios y comunas de la provincia en carácter de anticipo, a cuenta de las participaciones que les corresponderán al momento en que el Estado nacional haga efectivo cumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Con respecto a la otra mitad, se autoriza al Ejecutivo provincial a la creación de una línea de préstamos destinadas a municipios y comunas para la ejecución de obras de pavimento de calles urbanas.

La modificación que se realizó sobre el cuerpo de la ley es que extiende la utilización de los fondos podrán ser destinados tanto a obras de pavimentación como también a obras complementarias.

Traferri resaltó la tarea legislativa en la aprobación, ya que “tiene vital importancia para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos por igual y que, además, los senadores nos estamos haciendo cargo nuevamente de resarcir recursos que la Nación debería haber enviado a Santa Fe por la deuda de coparticipación”.

“Es una inversión histórica que fortalece el municipalismo y el desarrollo territorial en un plano de equidad y justicia distributiva”

Por su parte, el presidente del bloque del Frente Progresista, Felipe Michlig, explicó que la decisión del gobernador “es histórica porque deberíamos remontarnos a la época del Sylvestre Begnis para encontrar una inversión de estas magnitud para el conjunto de todas las administraciones locales. Se trata de un proyecto importante para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de todas las localidades, de las ciudades y pueblos, incluso —con una modificación que se ha introducido—, no sólo estará destinado a obras de pavimentación, sino también a obras complementarias”.

Para Michlig, “es importante el gesto de reconocer a los gobiernos locales: generar obras, generar puestos de trabajo, mejorar la conectividad y también la calidad de vida”. Y explicó también que unos 3.146 millones serán adelantados a través de una cesión de derechos a los municipios y comunas compensado, de lo que le correspondería a los mismos por la coparticipación de la deuda que tiene la Nación con la provincia.