El camino hacia el aborto legal

En una jornada histórica y llena de expectativa, se presentó en el Congreso el proyecto para despenalizar el aborto en el país. Con un récord de firmas, 71 legisladores acompañaron el documento y comenzará a ser tratado en Comisiones el 20 de marzo.

Diputados de todos los partidos políticos se unieron hoy para oficializar el proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y comenzará a ser tratado en Comisiones el 20 de marzo.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en un salón colmado por dirigentes políticos y militantes feministas que impulsaron el proyecto. La diputada Brenda Austin sostuvo que se trata de un “momento histórico” que “tiene que ver con una de las deudas de la democracia”.

En la misma línea, Victoria Donda, una de las principales impulsoras de la ley, expresó que, de ahora en más, es responsabilidad exclusiva de los legisladores que el debate llegue al recinto, donde la discusión será apoyar entre “abortos clandestinos o el aborto seguro”.

En los últimos años, el proyecto de ley para despenalizar la práctica del aborto en Argentina perdió estado parlamentario siete veces. Fue presentado por primera vez en el año 1937 y la última fue en junio de 2016.

Para que la iniciativa logre ser debatida en el recinto deberá ser aprobada primero en las Comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública

Por ese motivo, para evitar que el proyecto quede trunco nuevamente, fue presentado con carácter “transversal”, lo que le da la oportunidad a cada legislador de decidir de acuerdo a sus creencias personales y no bajo la ideología de su partido.

La transversalidad se reflejó en el récord histórico de firmas que cosechó el proyecto, donde 71 diputados, entre los que se destacan Martín Losteau, Máximo Kirchner, Romina del Plá, Nicolás del Caño, Josefina Mendoza, Daniel Filmus y Nilda Garré.

Datos que respaldan el proyecto

El aborto es la principal causa de mortalidad materna en gran parte del país. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación , en 2015 murieron 55 mujeres por abortos clandestinos.

Según las estadísticas, por año, se practican entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos y en los hospitales públicos de todo el país se registran 53.000 internaciones por abortos al año. Estos números no contemplan las prácticas que se realizan en instituciones privadas, lo que haría ascender las cifras considerablemente.

Del total de las internaciones registradas, cerca del 15 por ciento corresponden a niñas y adolescentes menores de 20 años, y el 50 por ciento a mujeres de entre 20 y 29 años.

Por otra parte, a pesar que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica que el aborto es legal cuando exista peligro para la salud o vida de la mujer y en todos los casos de violación, sólo ocho provincias tienen un protocolo de aborto no punible: Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Ocho provincias entre las que se encuentran Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta y Ciudad de Buenos Aires elaboraron protocolos que no se ajustan a lo establecido por la Corte y dificultan el acceso a la práctica.

Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán no cuentan con ningún tipo de protocolo para estos casos.

En 2012, el Máximo Tribunal a través del del fallo “F. A.L.” indicó que el aborto legal debe realizarse sin necesidad de autorización judicial y que en casos de violación basta con la declaración jurada de la mujer.

Más Información

Madrugada violenta: un apuñalado

23 septiembre, 2018

Un joven de 25 años de barrio Malvinas ingresó al Hospital Central de Reconquista con una puñalada. Su agresor está detenido. Comparte la Noticia

Video: Iba haciendo willy y se estrelló contra un camión

21 septiembre, 2018

La imprudencia generó un grave accidente y casi le cuesta la vida a un motociclista que iba por Ruta Nacional N° 11 haciendo willy y chocó contra un camión. Toda la acción quedó registrada en las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Reconquista. Comparte la Noticia