El BCRA puso u$s 123 millones para frenar la suba del precio del dólar

En la semana había intervenido con sumas menores a la de ayer. La cotización de la moneda estadounidense bajó dos centavos en la city porteña.

El Banco Central ofertó cerca de 100 millones de dólares al mercado cambiario y logró apenas frenar dos centavos el precio de la cotización de la moneda estadounidense. Con una gran demanda y un importante volumen de negocios, la divisa cerró el día a 20,67 pesos en la city porteña. En Rosario, en cambio, el valor no afloja y terminó el día en 20,75 pesos.

En los mostradores del Banco de la Nación, el dólar cerró a $ 20,65, pero en otros bancos llegó a $20,75. En el segmento mayorista el billete verde perdió cinco centavos, a $ 20,36. El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del miércoles al llegar a u$s 821,926 millones.

Operadores del mercado informaron que hubo una marcada actividad de la autoridad monetaria desde primera hora para poner un freno a la suba de la moneda norteamericana. Pronosticaron que las presiones alcistas sobre el dólar seguirán, al menos en el corto plazo, por una demanda activa para cobertura.

El Banco Central realizó, de ese modo, la tercera intervención directa de la semana, luego de siete meses sin tener participación en el mercado de cambios.

Así y todo, a mitad del día, el dólar escaló unos centavos respecto del día anterior, pero finalmente la autoridad monetaria logró inducir a una leve baja. El miércoles había finalizado con un récord de $ 20,69, en una rueda en la cual la intervención del organismo que conduce Federico Sturzenegger no fue suficiente para moderar la ganancia del tipo de cambio.

Los analistas estiman que las ventas del Central podrían haber alcanzado hoy entre los u$s 80 y 123 millones, distanciándose así de las intervenciones anteriores, en donde ingresó u$s 30 millones el lunes y u$s 20 millones anteayer.

El viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, consideró “natural” que el dólar suba porque así “no se retrasa respecto de los precios y los productores no pierden competitividad”.

Según el funcionario, “en el pasado el dólar pegaba saltos muy bruscos, y eso quedó en la memoria de la gente”. Por caso, hace poco más de dos años la divisa subió de 9,83 pesos a 15 pesos. Fue en la semana en que asumió el gobierno de Mauricio Macri. A mediados de diciembre, el precio de la divisa estaba por debajo de los 17 pesos.

Galiani intentó explicar que en otras épocas los saltos bruscos del dólar fueron el resultado de déficit fiscales muy grandes que se financiaban con emisión y “que termina yendo a demandar dólares”. Y la culpa —continuó—☺era de gobiernos que “trataban de mantener el precio del dólar dejándolo fijo, hasta que se quedaba sin reservas y no lo podían seguir manteniendo”.

“Ninguna de las dos cosas esta pasando hoy, el dólar no tiene precio fijo y fluctúa en el mercado, y si bien el déficit fiscal es alto no se financia con emisión masiva”, subrayó Galiani, quien destacó que el Banco Central “tiene 65.000 millones de dólares de reserva, así que todos tienen que estar tranquilo porque no van a pasar las cosas que pasaron en el pasado”.

A su criterio, se está “en un momento en donde el dólar se ajusta a la inflación, algo que no había sucedido el año pasado” y consideró que ese movimiento permitirá “tener un tipo de cambio real más competitivo”.

Galiani aseguró que “nadie está pensando en un tipo de cambio real significativamente más alto, sino en un tipo de cambio que va a seguir a la inflación.




Más Información

El Nueva Oportunidad llega al Mercado Regional

20 marzo, 2019

Un grupo de jóvenes del programa provincial Nueva Oportunidad participaron del segundo Mercado Regional Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista que se realizó el pasado sábado en Reconquista. La primera edición 2019 del Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista, que alienta el consumo de alimentos orgánicos y productos realizados a mano, incluyó entre los más de 200 emprendedores, a un grupo de jóvenes del Nueva Oportunidad que ofrecían pescados de río y muebles de madera. Matías y Natalia, acompañados por Mariano (capacitador), fueron en representación de todos sus compañeros del programa Nueva Oportunidad que se desarrolla en barrio Virgen de Seguir Leyendo

Vallejos participa de la Mesa internacional de energías renovables

20 marzo, 2019

El Intendente de Reconquista, Enri Vallejos, se encuentra participando este miércoles 20 de marzo, de la “Mesa redonda sobre inversiones: eficiencia energética y energía renovables a nivel local”, para consolidar acciones concretas en la agenda de trabajo del 2019. Del encuentro, que se realiza en Buenos Aires, organizado por el RAMCC, el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague –Unep y la Fundación Friedrich Ebert, participa además el secretario de Desarrollo Económico y Productivo del municipio, Ignacio Correa. Financiamiento“El objetivo de la reunión, con Bancos y actores internacionales, es brindar detalles sobre el financiamiento para proyectos ambientales, la mitigación o adaptación Seguir Leyendo

Travel Sale: 5 consejos para aprovechar sus promociones

20 marzo, 2019

Desde el 18 hasta el 24 de marzo se llevará adelante una nueva edición del Travel Sale. Se trata de una una iniciativa que lleva adelante la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) junto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la Secretaría de Turismo de la Nación. Para incentivar el sector en temporadas bajas, el Travel Sale presentará ofertas y promociones muy atractivas en servicios turísticos como vuelos, hospedajes, alquileres de autos y mucho más. Si estás pensando en viajar, aquí te damos 5 consejos para aprovechar las promociones del Travel Sale 2019. Seguir Leyendo